A partir del curso 2026/2027, las Matemáticas dejarán de tener el mismo tratamiento en el cálculo de la nota de admisión a la universidad para 35 grados en Andalucía. Según el acuerdo publicado en el BOJA por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, solo se tendrá en cuenta la calificación más favorable entre Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, ambas ponderadas con el coeficiente máximo de 0,2, junto con otra asignatura diferente.
El cambio, aprobado por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, busca una mejor alineación entre el perfil de los estudiantes y las competencias reales que requieren los estudios universitarios. El objetivo es reducir el abandono académico y mejorar la adaptación del alumnado a las exigencias de cada grado, dice la Junta en una nota de prensa.
Hasta ahora, muchos estudiantes optaban por examinarse de las dos modalidades de Matemáticas para alcanzar los cuatro puntos extra que se pueden obtener en la Fase de Admisión de la PAU. Sin embargo, esto implicaba dejar fuera otras materias igualmente relevantes —como Biología o Química en Medicina— que también cuentan con el máximo coeficiente de ponderación.
La nota de acceso a la universidad se obtiene combinando un 60% de la nota media del Bachillerato o del ciclo formativo de grado superior y un 40% de la calificación de la PAU, con una escala de 5 a 10 puntos. La nota de admisión, que es la que finalmente determina la entrada a un grado concreto, suma a esa base los puntos adicionales de la fase voluntaria, donde el estudiante puede presentarse hasta a cuatro materias, aunque solo se valoran las dos mejores con coeficientes de entre 0 y 0,2.
Este nuevo criterio afectará a 35 de los 136 grados simples y a 39 dobles grados en Andalucía, distribuidos en tres ramas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias, y Ciencias Sociales y Jurídicas. Según el objetivo del alumno llegado el mes de junio, muy probablemente supondrá cambios a la hora de priorizar asignaturas, horas de estudio, exámenes, etc.
Por familias
Las Ciencias de la Salud serán las más impactadas, ya que las 14 titulaciones del área, entre ellas Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Podología, Nutrición, Psicología, Veterinaria u Odontología, verán modificada la ponderación. En el ámbito de las Ciencias, el ajuste afectará a diez grados, como Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias del Mar, Estadística o Geología. En el de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el cambio alcanzará once títulos, incluyendo ADE, Economía, Marketing, Análisis Económico o Educación Infantil.
Por el contrario, Artes y Humanidades quedan al margen de esta modificación, ya que en esos estudios solo se pondera la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, mientras que en Ingeniería y Arquitectura no habrá cambios: las Matemáticas II seguirán ponderando con un 0,2 y las Aplicadas, como máximo, con un 0,1.
La modificación en la ponderación de las Matemáticas, que entrará en vigor dentro de dos cursos, redefinirá el acceso a decenas de titulaciones y marcará un antes y un después en el modo en que los futuros universitarios andaluces preparan su PAU.


