Esta es la fórmula que plantea Autismo Cádiz para que el alumnado con TEA logre la plena inclusión en los centros

Apuesta por un Servicio de Entornos Educativos Accesibles que se articula mediante el trabajo coordinado de los equipos docentes de los colegios e institutos y los responsables de orientación e intervención de la asociación

Autismo Cádiz apuesta por la inclusión plena del alumnado con TEA en los centros educativos.
Autismo Cádiz apuesta por la inclusión plena del alumnado con TEA en los centros educativos.

La Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista Autismo Cádiz aboga por un servicio de entornos educativos accesibles que logre la plena inclusión del alumnado con TEA, a través de la orientación y de la puesta en marcha de una serie de recursos para conseguir la accesibilidad cognitiva de forma individualizada para cada alumno o alumna.

La junta directiva de Autismo Cádiz tomó esa determinación ya en 2022, cuando la asociación decidió dar un paso más y superar el entonces vigente modelo de Servicio de Acompañamiento Educativo Básico, para implantar una nueva visión con carácter más integral. Como consecuencia de esta innovación, la figura del voluntariado no remunerado pasó a convertirse prácticamente en el último recurso a la hora de plantearse la inclusión en los centros educativos.

El Servicio de Entornos Educativos Accesibles se articula mediante el trabajo coordinado de los equipos docentes de los centros y los equipos de orientación y de intervención de Autismo Cádiz, que se encargan de estudiar cada caso concreto de alumna o alumno con TEA. En virtud de esas necesidades individuales puede optarse por recurrir a voluntariado (lo que en algunos ámbitos se denomina docentes sombra) o no hacerlo, estableciéndose en caso afirmativo el horario específico para el apoyo en el aula.

Sin embargo, el recurso del voluntariado puede no resultar necesario ni conveniente en aquellos casos en los que su intervención pueda restar autonomía a las personas con TEA. De ahí que, de inicio, esa figura se entiende con una perspectiva excepcional y como uno de los últimos recursos a la hora de plantear la inclusión en los entornos educativos, siempre a tenor de las necesidades específicas de cada alumna o alumno.

Se da la circunstancia de que los centros educativos, ante la falta de recursos en esta materia, recurren a la referida asociación para tratar de conseguir apoyos humanos. En la actualidad se están detectando en aulas ordinarias muchos alumnos con un dictamen con recursos de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de Audición y Lenguaje o de Pedagogía Terapéutica, ya que el elevado censo de alumnado provoca que los recursos para atenciones de Necesidades Educativas Especiales (NEE) se vean desbordados. En este contexto, el voluntario de Autismo Cádiz no puede suplir la labor de un profesional de la docencia (los anteriormente citados PTIS).

Autismo Cádiz trasladó en su día su apuesta por este modelo de Servicio de Entornos Educativos Accesibles a la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Almudena García Rosado, quien coincidió en la oportunidad de incidir en esa fórmula de inclusión y en que la participación de voluntariado en el mismo responda, en aquellos casos que así se decida, a una incorporación de recursos humanos eficaz y necesaria.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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