Autismo Cádiz no tiene confirmación oficial de que el agresor del instituto de Jerez tenga TEA

La Asociación Provincial de Familiares y de Personas con Trastorno del Espectro Autista ha querido dejar claro que "la agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo"

La directora del instituto, junto a un grupo de madres y padres.
La directora del instituto, junto a un grupo de madres y padres. MANU GARCÍA

Con relación a la noticia que ha golpeado a Jerez y a su comunidad educativa desde temprana hora de la mañana del jueves, la Asociación Provincial de Familiares y de Personas con Trastorno del Espectro Autista Autismo Cádiz ha emitido un comunicado. 

Dicha asociación afirma no tener "confirmación oficial de que el presunto agresor" de tres profesores y dos alumnos en el IES Elena García Armada de la barriada San José Obrero tenga "un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA)". 

Autismo Cádiz señala que "los medios de comunicación que plantean esta posibilidad remiten a las declaraciones vertidas por compañeros y compañeras de este chico". 

Desde la referida asociación han querido dejar claro que "la agresividad no forma parte del autismo ni de otras discapacidades de tipo cognitivo. Si se confirma que el presunto agresor es una persona con autismo, insistimos en que el trastorno no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos. De hecho, muchas personas con TEA son víctimas de situaciones de acoso, burla o agresión por parte de otras, que desconocen las características propias del trastorno y cómo se manifiesta". 

Añaden además que "en los casos en los que una persona con TEA pueda mostrar una conducta inadecuada o problemas de autorregulación, es imprescindible analizar las circunstancias en las que esta se ha producido, ya que podría deberse a elevados niveles de estrés, a dificultades para manejarse en entornos socialmente complejos, etcétera". 

Concluyen señalando que el trastorno del espectro del autismo es "una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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