Si ganas más de 200.000 euros al año o tienes más de diez millones de patrimonio, la subida de impuestos te afectará

Las sociedades inmobiliarias también pagarán más, mientras que el Gobierno reducirá las desgravaciones de los planes de pensiones privados en los Presupuestos presentados para 2021

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos. FOTO: Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos. FOTO: Moncloa

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para socimis (sociedades inmobiliarias) y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Así lo han detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante un acto de presentación en la Moncloa de las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros, después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de ayer en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Sánchez ha destacado que los nuevos PGE son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

"La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho. Iglesias ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

En materia fiscal, ha detallado que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. También figurará una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, se fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Asimismo, se prevé una reducción del déficit del 10 al 7% basada en el aumento de la tributación y en la captación de los fondos europeos con motivo de la pandemia, una previsión que en cualquier caso tendrá que aclarar el Gobierno cuando presente los PGE en el Congreso.

El Gobierno dice que tendrá apoyos suficientes

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que creen que cuentan con los apoyos "suficientes" para que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que han presentado este martes como la prórroga del estado de alarma de seis meses que se debatirá el jueves salgan adelante en cada momento.

"Si traemos el proyecto de Presupuestos es porque entendemos que tiene los apoyos suficientes para que pueda ver la luz, y si traemos el decreto de alarma es porque creemos que tiene los apoyos necesarios para que pueda ver la luz", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las previsiones de Gobierno a este respecto.

El PP, contra la subida de impuestos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha advertido este martes al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de que la subida de impuestos es "mala para España" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "rectificar" su política económica. Además, ha subrayado que las recetas económicas que defiende su partido son "incompatibles con los planes económicos de Podemos".

"La posición del PP ha sido coherente y clara. Nosotros no queremos subir los impuestos sino que los queremos bajar. No queremos aumentar las cargas burocráticas, las queremos reducir. Queremos mejorar la competitividad", ha manifestado Montesinos en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Tras señalar que el líder de su partido, Pablo Casado, ya puso hace meses encima de la mesa un plan de choque económico que Pedro Sánchez "desechó", Montesinos ha afirmado que los PGE del Gobierno incluyen subidas de impuestos "y eso es malo para España". Ante esa presentación del anteproyecto de Presupuestos que han realizado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Montesinos ha subrayado que al PP no le ha llegado "ni un solo papel" de esas cuentas públicas y ha recordado que desde mayo están escuchando a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, pedir públicamente a su partido que apoye esos PGE. "Y no nos habían mandado absolutamente ninguna documentación", ha enfatizado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído