Así funciona la bajada de precio del combustible que las gasolineras no están preparadas para asumir

La Asociación de Gasolineras Andaluzas ha solicitado al Gobierno "hablar" y "dialogar" para "tratar de arbitrar una medida": "No somos un banco"

Un conductor reposta en una gasolinera de la provincia de Cádiz.
Un conductor reposta en una gasolinera de la provincia de Cádiz.

Desde este viernes se va a poner en práctica el descuento de 20 céntimos el litro para aliviar la subida de los carburantes. La rebaja será automática al repostar desde el 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio. Todos los vehículos que reposten en el plazo anunciado de las bonificaciones. El objetivo del plan de choque, tal y como explicó Pedro Sánchez esta semana es proteger a las familias y sectores más vulnerables y se extenderá durante los próximos tres meses.

La rebaja en el precio de los combustibles costará 1.420 millones de euros al Ejecutivo y 473 millones a las petroleras, que asumirán 5 de los 20 céntimos descontados. Las estaciones de servicio serán colaboradoras en la gestión de las bonificaciones y podrán solicitar la devolución del dinero que han dejado de ingresar a mes vencido. Además, tendrán la opción de pedir un adelanto a cuenta antes del 15 de abril. Una vez que presenten sus cuentas del mes, se ajustará con la cantidad que recibieron como anticipo.

Las empresas que comercializan estos productos, como las gasolineras, solicitarán la devolución de los importes a la Agencia Tributaria (o las agencias forales, en su caso) de forma mensual. Además, podrán solicitar un anticipo a cuenta desde mil euros a dos millones, según el volumen, antes del 15 de abril.

Las gasolineras andaluzas "no están preparadas"

La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha asegurado este jueves que las gasolineras de la comunidad "no están preparadas" para adoptar la medida propuesta por el Gobierno. "No somos un banco", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (Ceees) y presidente de Fedaes, Antonio Felices, quien ha apuntado, un día antes de que entre en vigor esta medida, que las gasolineras tienen "disposición de colaborar" pero que "necesitan de liquidez" para poder aplicarla.

"Nosotros no podemos hacer una valoración más que negativa de este tema porque no estamos preparados desde el punto de vista financiero para poder adoptar esta medida", ha señalado. Tras esto, Felices ha hecho hincapié en que "estamos encantados de poder colaborar", pero las gasolineras "tenemos un margen de ganancia inferior a los 20 céntimos por litro". "No pueden solicitar la colaboración cuando las ganancias son menores a lo que proponen. El precio está muy alto. Sin embargo, el gasóleo A, por ejemplo, me da un margen de beneficio de dos céntimos por litro", ha indicado.

Por este motivo, las gasolineras andaluzas han solicitado al Gobierno "hablar" y "dialogar" para "tratar de arbitrar una medida". "Nosotros lo que pedimos es hablar y ver si existe la posibilidad de que nos adelanten esa financiación para que nosotros podamos aplicar esa bonificación al ciudadano. Lo que no podemos dar es lo que tenemos", ha solicitado.

Por último, ha recordado que las estaciones de servicio son "garantes de la movilidad" y que si cierran "no se puede mover nadie", por lo que "cae sobre nuestras espaldas una responsabilidad que es injusta". "Solicito que el Ministerio nos escuche y nos reciba en una actitud constructiva y de cara a buscar una solución", ha concluido.

 

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído