La protesta submarina de los 'orangutanes de Borneo' contra la petrolera Cepsa

Verdemar Ecologistas en Acción muestra su rechazo al biodiésel fabricado a partir del aceite de palma que está provocando la deforestación de numerosos bosques

Los 'orangutanes de Borneo'.
Los 'orangutanes de Borneo'.

 

Buzos simulando al orangután de Borneo han llevado a cabo una protesta submarina desplegando una pancarta en los fondos del mar de la Bahía de Algeciras, junto a la refinería de Cepsa Gibraltar. El lema de la protesta ha sido "#SiEsPalmaNoEsBio Save Our Rainforest". 

El biodiésel fabricado a partir del aceite de palma está provocando la deforestación de numerosos bosques tropicales y, en consecuencia, está causando la desaparición del orangután de estas zonas. El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.

La protesta de Verdemar Ecologistas en Acción se debe a que los “buques cargueros” y contenedores, sin saber su trazabilidad,  transportan productos como el aceite de palma, soja procedentes de los mayores comerciantes del mundo, vinculados con la deforestación de las selvas tropicales.

Una imagen de la protesta submarina.
Una imagen de la protesta submarina.

La agroindustria –principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera– es la causante de más del 80 por ciento de la deforestación tropical en el mundo.

Los monocultivos, como son la palma aceitera y la soja, suprimen la biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad, flora y fauna, es un problema para nuestra salud y para la del planeta.

Esta acción de protesta forma  parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio climático.

El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil, si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos.

En 2019 España continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles. El 8 % del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1,76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10% elaborado por la planta de Cepsa en San Roque.

La petrolera Cepsa se ha asociado a GAR (Golden Agri Resources), productor líder de aceite de palma. Sus negocios en Malasia e Indonesia concentran el 87% de la producción de aceite de palmiste. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído