Competencia investiga a Repsol por los descuentos que ofreció a sus clientes para echar gasolina

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la compañía abusó de su posición de dominio para erosionar los beneficios de sus competidores

Una gasolinera Repsol.
Una gasolinera Repsol. JUAN CARLOS TORO

Aunque los precios están comenzando a bajar, hubo meses en los que echar gasolina era un privilegio. La situación provocó bonificaciones por parte del Gobierno, pero también una lucha entre las diferentes distribuidoras por ofrecer descuentos. Una de ellas fue Repsol, que ofreció a sus clientes rebajas en el precio final si utilizaban la aplicación de la compañía.

Pues bien, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente e iniciado una investigación al considerar que pudo haber prácticas anticompetitivas en estas medidas de Repsol, empresa que podría haber utilizado un "abuso de posición de dominio", en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España.

Competencia considera que la petrolera ha utilizado la gran posición de dominio que tiene en el mercado para llevar a cabo medidas muy agresivas con el objetivo de dañar al resto de compañías. Una de las mencionadas es el descuento adicional ofrecido entre marzo y diciembre de 2022 a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago. Al mismo tiempo, la CNMC sospecha que incrementó el precio de los hidrocarburos a las estaciones de servicio independientes que recurren a Repsol para adquirir el combustible.

Además, el organismo añade que estas conductas habrían tenido la capacidad de erosionar los márgenes comerciales de dichos competidores y limitar la competencia en la distribución minorista. En su comunicado, la CNMC advirtió que estas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, a la par que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución. Repsol, por su parte, rechaza el expediente y asegura a Europa Press que la empresa "no tiene una posición de dominio en el mercado de carburantes español y cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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