CaixaBank ganó 3.145 millones en 2022, casi un 30% más; mientras los tipos de interés vuelven a subir

Semana fantástica de la banca española con resultados espectaculares de ganancias, al tiempo que el BCE prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, en el centro de una imagen de archivo de un evento de la CEOE.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, en el centro de una imagen de archivo de un evento de la CEOE.

CaixaBank tuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros el año pasado, un 29,7% más que el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero el resultado bajó un 39,8% si se tienen en cuenta los impactos contables extraordinarios por la fusión con Bankia: el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión, informa el grupo este viernes en un comunicado.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas pagar en abril un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un 58% más que el año anterior (0,1463) y que representa un payout del 55%.

El resultado se conoce después de que estos pasados miércoles y jueves se hicieran públicos los espectaculares resultados de BBVA y Banco Santander, que han pulverizado sus récords de ganancias anuales. 

En medio del debate sobre si estos beneficios son "impúdicos", como asegura el ala Unidas Podemos del Gobierno central, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Asimismo, ha adelantado que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, "prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo", elevando entonces la tasa de referencia al 3,50%, para posteriormente evaluar la senda futura de su política monetaria.

"El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo", ha asegurado la institución en un comunicado.

ING también revienta su techo de beneficios

El banco holandés ING se anotó en el conjunto de 2022 unos beneficios netos por importe de 3.674 millones de euros, lo que implica una contracción del 23,1% respecto a las ganancias de 4.776 millones de euros de 2021. Entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos de la entidad alcanzaron 18.561 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,4% comparado con la facturación de 18.490 millones de euros del ejercicio previo.

Sin embargo, solo en el cuarto trimestre del ejercicio, el beneficio neto alcanzó 1.089 millones de euros, frente al saldo positivo de 945 millones de euros de un año antes, un 15,2% más interanual, según ha informado la compañía.

Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 4.868 millones de euros, lo que supone un alza del 5,3% comparado con la facturación de 4.624 millones de euros de 2021.

En el total de 2022, la caída de los beneficios se vio afectada por la modificación por parte del BCE de las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (Tltro III) y por la moratoria hipotecaria aprobada en Polonia a mediados del año pasado, que ha afectado al balance de la compañía, provocando pérdidas de 315 millones de euros y 343 millones de euros, respectivamente.

"Hemos logrado limitar el crecimiento de los gastos a pesar del incremento en la masa salarial y en gastos de marketing para, así, ampliar nuestra de clientes", ha señalado Steven van Rijswijk, consejero delegado de ING. A este respecto, la entidad financiera ha sumado 585.000 nuevos clientes en 2022, hasta un total de 14,6 millones.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído