La patronal bodeguera, Fedejerez, ha celebrado su tradicional 'copa ilustrada', en la que reúne a sus propios asociados y a la prensa. El adjetivo 'ilustrada' parte de Evaristo Babé, el anterior presidente de la asociación, una forma original de llamar a este aperitivo navideño que suele ser el colofón del año en curso en la patronal. En esta ocasión, el aperitivo ha tenido lugar en la bodega Cayetano del Pino.
Este encuentro suele ser puramente informal, acorde con las fechas, pero siempre genera algún titular. Por ejemplo, Jorge Pascual, tras poco más de un año como presidente de Fedejerez, afirmó a la prensa que tiene el convencimiento de que "los actuales productores de vinos blancos acabarán haciendo finos y manzanillas". Es evidente que, para Pascual, se trata de un proceso lógico para los elaboradores de vinos blancos que con tanta fuerza han irrumpido en el Marco de Jerez en los últimos diez años. Por supuesto, evitó el uso del término 'vinos de pasto' para referirse a ellos (Vinos Blancos de Albariza es la propuesta de nombre que hay sobre la mesa para la nueva denominación de origen), pese a que el gran público comenzaba a familiarizarse con este apelativo, pero con estas declaraciones dejó claro que está en línea con la visión 'oficial' de que el Marco de Jerez contempla a estos vinos –los sigue contemplando– como la antesala del vino de Jerez (y la manzanilla de Sanlúcar), tanto en su origen como en su elaboración y, ya puestos, en el negocio y la llegada de nuevas generaciones. Tiene todo el sentido lo que dice Pascual, pero veremos a ver qué ocurre en los próximos meses, cuando se cierre en el Consejo Regulador el debate y la formulación final de este asunto.

Por lo demás, Pascual se mostró muy satisfecho e incluso relajado respecto al año largo que lleva al frente de Fedejerez que, sin decirlo expresamente, esperaba que hubiera sido más problemático (hay que recordar que Pascual, aunque fue presidente del Consejo Regulador y, por lo tanto, perfecto conocedor del sector en su conjunto, ya estaba jubilado... aunque entendió que la propuesta que le llegó es una de esas a las que no se puede decir que no).
Por último, acerca de cómo está el sector, Jorge Pascual mostró su satisfacción porque el negocio del Marco de Jerez está tal y como entiende que debe estar, esto es, con las grandes bodegas muy diversificadas (sin decirlo, habla de vino, brandy y vinagre de Jerez, pero también nuevos productos como el vermú, los spritz, los vinos blancos y, por supuesto, el sherry cask) y las más pequeñas muy centradas en la calidad del producto más tradicional, vino y brandy, momento que aprovechó para alabar el trabajo que vienen desarrollando pequeñas bodegas como la propia Cayetano del Pino, León Domecq o Serdio. "Veo que el sector está en un momento positivo", afirmó, aunque entiende que está en lo que técnicamente se llama un 'diente de sierra' bajo.
La 'copa ilustrada' de Fedejerez sirvió, como es habitual, para reunir a destacados nombres del sector, tanto de la actualidad como de hace unos años. Allí estuvieron, entre otros, Mauricio González-Gordon, Pedro Rebuelta, Ricardo Rebuelta, César Saldaña, Evaristo Babé, Ángel Lebrero, Luis García... sin más intención que disfrutar de un aperitivo con los vinos de Cayetano del Pino.



