Huberto Domecq Ybarra, nuevo presidente de la bodega Álvaro Domecq SL

Tras el fallecimiento de Álvaro Domecq Romero, el consejo de administración apuesta por unanimidad por mantener al frente a alguien de la familia que además es socio fundador

Huberto Domecq Ybarra, en una imagen de archivo, durante un acto con el soporte de la propia bodega.
Huberto Domecq Ybarra, en una imagen de archivo, durante un acto con el soporte de la propia bodega. JUAN CARLOS TORO
15 de diciembre de 2025 a las 21:27h

Huberto Domecq Ybarra ha sido elegido nuevo presidente de la bodega Álvaro Domecq S.L., tras el fallecimiento de su primo Álvaro Domecq Romero. Huberto Domecq, accionista de la bodega desde el primer momento, desde 1998, era vicepresidente de la sociedad desde hace un tiempo, cuando se agravó el estado de salud del presidente. Su elección se ha producido por unanimidad, ya que tanto los accionistas de la familia Domecq como Inveravante (Terraselecta), socio de referencia de la sociedad desde 2007, han estado de acuerdo en que era la persona más apropiada para sustituir en el puesto a "mi primo, mi cuñado, mi socio... mi hermano", en palabras del propio Huberto Domecq de este mismo lunes.

En efecto, Huberto y Álvaro Domecq, además de primos segundos, han tenido otros lazos familiares y económicos pero, sobre todo, una amistad de esas que, como popularmente se dice, son de toda la vida. "El mundo del caballo, el vino de Jerez... hemos compartido las mismas aficiones y hemos sido socios", afirma.

Huberto Domecq, de 75 años, compatibilizará la presidencia de Álvaro Domecq S.L. con la tonelería que lleva su mismo nombre –aunque dice que "voy a seguir en el día a día de la tonelería", recuerda que una de sus hijas es la directora general desde ya hace años– y otros negocios que tiene, fundamentalmente relacionados con el mundo ecuestre, huelga decir que su otra gran pasión. De hecho, en 1992 le fue concedido el Caballo de Oro, la máxima distinción del Ayuntamiento de Jerez, que reconoce la trayectoria de personas e instituciones en el mundo ecuestre.

"Sustituyo a mi primo, mi cuñado, mi socio... mi hermano", afirma Huberto Domecq

Huberto Domecq tendrá poderes ejecutivos al frente de Álvaro Domecq. Su primer declaración ha sido "voy a luchar por el negocio" y que se encuentra muy motivado para seguir el camino emprendido por Álvaro Domecq, "una de las personas más trabajadoras que he conocido", añadió.

Huberto Domecq afirmó que desde 1976 tiene vinculación con el vino de Jerez –él fue accionista de Pedro Domecq, como tantos familiares– y que es "su sueño" y "su obsesión" que el jerez "valga lo que tiene que valer". Como otras voces de la vinicultura (cabe recorcar el caso de Peter Sisseck), piensa que los vinos de Jerez "son los mejores blancos del mundo" y que su valor tienev que ir en consecuencia.

Respecto a la bodega, su intención es "mejorar día a día" y mantener la apuesta por la gama media-alta en la que, desde un principio, se ha ubicado.

1850 y 1998, fechas fundamentales

Álvaro Domecq SL se funda en 1998 para afrontar la compra de la bodega Pilar Aranda, una pequeña casa almacenista que data 1850 y que siempre se caracterizó por tener unos vinos muy cuidados. Tras la venta de Domecq a la multinacional británica Allied Lyons, desde entonces Allied Domecq –en 1994, aunque el proceso culmina en 1995–, varios miembros de las distintas ramas de la familia Domecq comenzaron a estudiar la posibilidad de volver al negocio bodeguero. Esa oportunidad surgió entonces, en 1998, y se decidió que fuera el presidente de la sociedad el principal promotor, Álvaro Domecq Romero. Huberto Domecq Ybarra fue los que acompañaron a Álvaro Domecq desde el primer momento en este proyecto y ahí ha estado a su lado durante estos casi treinta años.

En 2007 Inveravante, el grupo empresarial de la familia Jove (que hizo una gran fortuna con la constructora Fadesa) tomó una participación mayoritaria de Álvaro Domecq SL, en una inversión estimada en unos 7 millones de euros (fuente: La Voz de Galicia, comunidad de la que procede la familia Jove). Aunque la familia Domecq perdió el control del accionariado, el socio de referencia mantuvo en la presidencia a Álvaro Domecq Romero todos estos años y ahora ha optado porque otro miembro de la familia Domecq siga al frente del negocio. 

Durante este período nombres como La Janda, Alburejos, Duque de Veragua o la serie de vinos VORS 1730 han ido haciéndose un nombre en el mundo del vino y el brandy de Jerez.     

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído