Primeros contactos entre las bodegas y las cooperativas del Marco de Jerez acerca del precio de la bota de mosto. La cifra tipo de la que se habla parece obvia, una cifra redonda, teniendo en cuenta que con 34,5 millones de kilos de uva recogida, la vendimia de 2025 ha supuesto una importantísima reducción –un 45% menos que el año anterior... hay que recordar que la vendimia de 2024 fue de 62,5 millones de kilos, una cifra aceptable tras el fin de la sequía–, aunque dicho impacto sobre la oferta se ha visto un tanto atenuado precisamente porque las cooperativas todavía tenían al final de la campaña anterior almacenados varios miles de botas a los que no habían dado salida.
La plaga de mildiu, se llevó por delante una vendimia que se esperaba que fuera un auténtico ‘cosechón’, todo iba estupendamente hasta que mediado mayo se encendieron todas las alarmas, con el hongo corriendo por casi todas las viñas andaluzas, después de que el calor llegara después de las lluvias, con el terreno todavía húmedo.
En definitiva… ¿cuál es ese precio obvio para comenzar a hablar? Pues mil euros/la bota de 500 litros de mosto al deslío, mil euros que volverían al sector como se vieron en la campaña 2023, cuando el sector estaba ‘agotado’ tras la sequía, con una oferta muy acotada también por las necesidades crecientes de envinado para el ‘sherry cask’. Mil: ese es el precio en los primeros contactos del que hablan viticultores cooperativistas consultados.
Para el lector lego en la materia, hay que decir que las cooperativas del Marco (son siete: dos de Sanlúcar, dos de Trebujena, Chipiona, Chiclana y Jerez) tienen plena independencia a la hora de fijar el precio que consideren oportuno –no lo hacen sectorialmente, probablemente tampoco podrían, aunque lógicamente parten de parámetros similares, hablan y se influyen unas a otras– y que el precio depende también de distintos factores muy a tener en cuenta: por ejemplo, si la bodega es un cliente con contrato plurianual o no, si la compra es grande (o no) e incluso si la operación se cierra ya al final con reducidas existencias o al principio de la campaña. Con todos estos condicionantes, esos mil euros ‘tipo’ estarán más cerca de los 900 para bodegas con acuerdos plurianuales que hagan año tras año compras importantes (un buen cliente, vaya), mientras que lo que más seguro es que se vaya hacia los 1.100 (y…) para una bodega que no sea cliente habitual y que necesite 40 ó 50 botas a última hora.
Las cooperativas controlan aproximadamente el 50% de la producción actual del Marco de Jerez. El resto se lo reparten, 30%-20% imperfecto, bodegas y viticultores independientes, por eso este momento es tan importante, es ni más ni menos la mitad de la producción la que comenzará a salir rumbo a las bodegas dentro de unas semanas, cuando estén listas, y lo harán a partir de los precios que están comenzando a acordarse.
De confirmarse que el precio medio encaja en los 1.000 euros, eso supondría que el cooperativista cobraría el kilo de uva entregado en la cooperativa alrededor de 1,20 euros, una cantidad importante si se tiene en cuenta que muchos han cobrado en total un euro hace escasamente unas semanas, cuando se liquidó 2024… la lástima para ellos, claro, es que no hay volumen.



