Casi 600 viticultores de la provincia de Cádiz se benefician de las ayudas de la Junta por el mildiu

Unos 2.600 viñistas acceden a estas partidas en toda Andalucía; el Marco de Jerez y la Sierra recibirán más de un millón de euros

En la imagen, una cepa afectada por la plaga del mildiu.
En la imagen, una cepa afectada por la plaga del mildiu. JUAN CARLOS TORO
27 de diciembre de 2025 a las 20:00h

Los viticultores del Marco de Jerez (y la Sierra de Cádiz) recibirán en total más de un millón de euros en las próximas semanas –de hecho, algunos ya han comenzado a cobrar– de la Consejería de Agricultura, dentro del paquete de ayudas aprobado por la Junta de Andalucía para paliar las graves consecuencias que la plaga del mildiu causó en la producción de uva de la última vendimia.

En la provincia de Cádiz –el dato no está desglosado por municipios ni por comarcas– son casi 600 los titulares de viñas que se van a ver beneficiados por esta medida, según una primera resolución de la propia Consejería. La ayuda media prevista es de unos 300 euros por hectárea, si bien se introducen distintos coeficientes reductores a partir de determinada extensión de viña y percepción de ayuda (y, por el contrario, las viñas que están por debajo de la media hectárea quedan fuera de estas ayudas).

El delegado provincial de Agricultura, Fran Moreno, ha señalado a lavozdelsur.es que “el mildiu ha sido, sin duda, el gran problema” al que los viticultores se han enfrentado durante la pasada vendimia. “Desde la Junta hemos intentado responder a la necesidad que tenía el sector ante la pérdida de la producción de esta campaña, en lo que es un impulso y una apuesta por el sector del vino, en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía”, en sus propias palabras.

Moreno califica de “buena noticia que 597 viticultores de nuestra provincia se vean beneficiados por estas ayudas tras las pérdidas de la pasada vendimia”. “Desde la Junta, en la provincia de Cádiz tenemos esa sensibilidad con el territorio y los problemas que afectan a los agricultores en el día a día. En el sector primario, a lo largo de estos últimos años hemos atendido todas las demandas que nos han ido trasladando, ayudándoles y apoyando un sector fundamental para nuestro tejido económico y social como es el campo”, señaló.

En toda Andalucía, los beneficiarios de las ayudas por el mildiu son unos 2.600. Además de en Cádiz, el hongo tuvo una importante incidencia en el resto de denominaciones de origen e indicaciones de calidad vitivinícolas del territorio andaluz, con especial atención a Huelva, Córdoba y Málaga. Este medio no dispone de una cifra sobre el total de ayudas por el mildiu en Andalucía, pero con toda probabilidad estamos hablando de una cantidad que podría rondar finalmente los 5 millones de euros.

Y es que la de 2025 ha sido una vendimia especialmente mala, con caídas de algo más del 30% en Málaga; del 45% en el Marco de Jerez y por encima del 50% tanto en Condado de Huelva como en la cordobesa Montilla-Moriles, descensos imputables al mildiu, un hongo que la pasada campaña se vio favorecido en su expansión por altas temperaturas en la primavera, justo después del período de lluvias y con el terreno con mucha humedad, otro elemento muy a tener en cuenta.

 Hay que reseñar también que en el Marco de Jerez el proceso de solicitud de estas ayudas ha tenido un número relativamente importante de incidencias, la gran mayoría solventadas, todas ellas relacionadas con la actualización de distintos aspectos del censo de viñas que eran imprescindibles para la tramitación de las ayudas con éxito.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído