El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda al beneficiario. No obstante, el sepe avisa sobre algunos requisitos que deben de cumplir para no perder la ayuda.
Para seguir percibiendo el subsidio de mayores de 52 años, debe presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique, en su caso.
Si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
Este documento de declaración de rentas debe presentarlo cuando transcurran doce nuevos meses desde el nacimiento del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran doce nuevos meses desde la última reanudación. El plazo de presentación es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada.
Esta ayuda no contributiva está destinada a las personas en paro que han agotado la prestación contributiva por desempleo. Además, deben tener una edad de al menos 52 años y cumplir los requisitos de acceso a una pensión de jubilación.
El día 12 de marzo de 2019, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes en materia de protección social, que modificó la regulación del subsidio para personas trabajadoras mayores de 55 años. Por lo que a partir de esa fecha, se puede acceder a partir de los 52 años en lugar de los 55.


