El 'miniparo' para personas mayores de 52 años: esto es todo lo que debes saber sobre este subsidio

Esta ayuda está pensada para aquellas personas que hayan agotado el paro y que cumplan eterminados requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria

Los desempleados cobrarán 100 euros más de media al mes. En la imagen, el acceso a una oficina de empleo.
Los desempleados cobrarán 100 euros más de media al mes. En la imagen, el acceso a una oficina de empleo. Candela Núñez

A los trabajadores desempleados que abandonen el mercado laboral a una edad mayor de los 52 años y que hayan agotado el paro pueden optar por pedir un subsidio especial. Este es una Una ayuda económica que se concede hasta la jubilación para quienes han alcanzado los 52 años y cumplen determinados requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria.

Las características especiales, según informa Noticiastrabajo.com, es que es el único que cotiza para la pensión de jubilación y tiene una duración determinada. Sin embargo, sí que va a compartir unos requisitos en común y una cuantía fija de 463,21 euros mensuales para todas las modalidades.

Los requisitos son los siguientes:

Estar en una situación legal de desempleo. El SEPE explica en un apartado en su página web cuáles son todos los supuestos en los que un ciudadano se encuentra en esa situación y, por lo tanto, tiene derecho a cobrar una prestación.

Haber agotado la prestación contributiva por desempleo o un subsidio por desempleo, haber retornado a España tras al menos 12 meses de trabajo en el extranjero en los últimos seis años, retornar de una de prisión de al menos seis meses, haber mejorado de una incapacidad permanente o haber trabajado entre 90 y 359 días sin derecho a cobrar paro.

Estar inscrito como demandante de empleo (así se puede conseguir de forma rápida) y suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.

No contar con ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo. Si se vive dentro de una unidad familiar, contarán todos los ingresos de los miembros de la misma y se dividirán entre el número de miembros.

Tener cumplidos todos los requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación salvo el de la edad.

Asimismo, los trabajadores que no están en activo, mayores de 52 años, podrán cobrar el subsidio por desempleo más tiempo del que le pertenece a los demás perceptores de la prestación. Como se refleja en la normativa legal, por regla general, los subsidios se otorgan por un periodo de 180 días, es decir, seis meses y, posteriormente, se accede a su renovación, en caso de que sea posible. Al ser una ayuda contributiva para la pensión de jubilación, se podrá cobrar hasta que se obtenga un nuevo empleo o hasta que se llegue a la edad ordinaria de jubilación.

Si tiene 52 años o más en el momento de cumplir todos los requisitos para acceder a un subsidio, debe solicitarlo en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a aquel en el que cumpla el plazo de espera de un mes o acredite siutación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360.

En estos casos, solicitado en plazo, el subsidio para mayores de 52 años nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera o a partir del día siguiente al de la situación legal de desempleo.

Si en la fecha en la que se encuentra en algún supuesto de acceso a un subsidio no tiene cumplida la edad de 52 años, deberá presentar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de dicha edad, siempre que hasta entonces se haya mantenido inscrito o inscrita, de acuerdo con lo establecido en al apartado anterior.

Si cuando cumpla dicha edad está percibiendo cualquier otro subsidio, este quedará extinguido y se reconocerá el subsidio para mayores de 52 años.  En ambos casos, solicitado en plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumplan 52 años.

 

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído