Proyecto 'Amanece': Airbus unirá el 1 de julio sus dos plantas en Cádiz y creará 300 empleos más directos

Una UTE formada por Aciturri, Mecanizados y Montajes (M&M) y otra tercera de menor dimensión se haría cargo de las naves 1 y 2 de Puerto Real que se mantendrían con actividad hasta finales de 2024

En los próximos días se firmará con Francia y Alemania la siguiente fase del  Futuro Sistema Aéreo de Combate ( FCAS) de nueva generación. AIRBUS
En los próximos días se firmará con Francia y Alemania la siguiente fase del Futuro Sistema Aéreo de Combate ( FCAS) de nueva generación. AIRBUS

Se llama 'Proyecto Amanece' y es el plan de futuro de Airbus para la consolidación de la Bahía de Cádiz como uno de los grandes polos aeronáuticos europeos.

Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva lavozdelsur.es, lejos de las especulaciones alarmistas y sin base real sobre el futuro de la planta de Puerto Real, Airbus tiene cerrados los preacuerdos necesarios para garantizar su viabilidad y, lo que es más importante, un importante incremento de los puestos de trabajo para enderezar el rumbo laboral en la bahía gaditana.

La planta de Puerto Real seguirá formando parte del grupo europeo Airbus hasta finales del año 2025, en que será vendida a una multinacional “que va a crear empleo en la bahía”, asegura una fuente solvente vinculada a la compañía aeroespacial.

La planta del CBC (Centro Bahía de Cádiz) ubicada en El Puerto de Santa María tiene previsto incrementar su plantilla hasta mil empleos en 2025 por lo que si ahora las dos plantillas de la bahía suman 700 puestos “estamos hablando de la creación de 300 puestos de trabajo directos y de la potenciación de la industria auxiliar”.

Pedidos y entregas en noviembre de 2022.
Pedidos y entregas en noviembre de 2022.

Otro hito fundamental será el 1 de julio, fecha la que agruparán las plantillas de Puerto Real y El Puerto pasando a depender de la División de Operaciones de Airbus.

El futuro de la planta de Puerto Real

Estos planes son conocidos por los integrantes de una comisión formada por representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Junta de Andalucía, clúster aeroespacial, Airbus y Gobierno central, una mesa de trabajo cuya próxima reunión será el día 12 en Madrid, con el nuevo secretario general del Ministerio de Industria y el secretario de la Pyme.

El próximo miércoles día 11 de enero de 2023 a las 10:15 de la mañana tendrá lugar la presentación de Airbus Cádiz con diferentes personalidades de Airbus. Un día antes la compañía ha citado a los sindicatos y a los trabajadores a un acto denominado “Amanece".

Ahí se conocerán más detalles sobre la empresa interesada en la adquisición de las naves 3 y 5 de Puerto Real, pero también de la oferta que ha planteado una UTE (unión temporal de empresas) formada por Aciturri, Mecanizados y Montajes (MYM) y otra tercera de menor dimensión que se harían cargo de las naves 1 y 2 que se mantendrían con actividad hasta finales de 2024.

Aciturri Aeronáutica, Tier1 español de aeroestructuras y fabricante de componentes de motor, cuenta en España con 84.000 metros cuadrados de instalaciones, un valor distribuido de 211 millones de euros y 1.175 personas en plantilla. La nave 4, probablemente, se destinará a la puesta en marcha, por las administraciones, de un centro de innovación 4.0.

Airbus destina anualmente en torno a 3 millones de euros para el mantenimiento de su planta de Puerto Real, perfectamente equipada para albergar cualquier empresa.

En el marco del proceso de reestructuración de la empresa Airbus, y tras los diferentes acuerdos con las federaciones y administraciones, el Gobierno de España asumió el compromiso de liderar un centro en torno a la industria 4.0 en las instalaciones que Airbus dejará libre en Puerto Real.

Para su configuración, se han estado y están manteniendo reuniones por parte de las Federaciones de CCOO y UGT, Airbus, Cepsa, Navantia y la Junta de Andalucía con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de apoyar el desarrollo de dicho centro.

Inversiones del Gobierno que benefician a Airbus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pronunció ayer, en el Palacio Real de Madrid, su discurso tradicional ante el rey Felipe VI, con motivo de la celebración de la Pascua Militar de 2023. La ministra dedicó un apartado de su discurso a la necesidad de invertir más en materia de defensa. Buena parte de las inversiones beneficiarán al grupo Airbus:

La ministra dedicó un apartado de su discurso a la necesidad de invertir más en materia de defensa.
La ministra dedicó un apartado de su discurso a la necesidad de invertir más en materia de defensa

Como ya he mencionado, 2022 ha sido un año en el que tanto la OTAN como la Unión Europea han adaptado sus documentos estratégicos, a la nueva realidad provocada por la invasión rusa a Ucrania; Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de invertir en Defensa y dotar a las Fuerzas Armadas, de las capacidades necesarias para hacer frente a los retos y amenazas que tenemos.

Invertir en Defensa es invertir en paz, es invertir en seguridad y en los valores democráticos que compartimos todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. No hay progreso, bienestar o estado de derecho sin paz y seguridad. En esta línea durante el año 2022, el Gobierno de España ha realizado un importante esfuerzo por incrementar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas.

 Así ha tenido lugar la entrega de los primeros helicópteros Chinook modernizados del Ejército de Tierra; la integración del misil Meteor en los Eurofighter; la entrada en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio del Airbus A330. También se ha firmado el contrato de desarrollo y producción del EuroMALE y del programa Halcón para la producción de 20 aeronaves Eurofighter. En los próximos días se firmará con Francia y Alemania la siguiente fase del avión FCAS de nueva generación.

*Discurso de la ministra de Defensa con motivo de la Pascua Militar de 2023

En nombre de los gobiernos de Francia, Alemania y España, la Dirección General de Armamento (DGA) francesa adjudicó el pasado 16 de diciembre a Dassault Aviation, Airbus, Indra, Eumet y sus socios industriales el contrato para la Fase 1B del Demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Este contrato histórico, de 3.200 millones de euros, cubrirá el trabajo en el demostrador FCAS y sus componentes durante aproximadamente tres años y medio.

 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído