PP, Cs y Vox rechazan prohibir la creación de nuevas macrogranjas en Andalucía

La iniciativa también contemplaba paralizar la ampliación de las macrogranjas ya existentes. Además, PP, Cs y Vox han rechazado dar "apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar"

Cerdos en una macrogranja.
Cerdos en una macrogranja. STOP GANADERÍA INDUSTRIAL

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han rechazado esta semana en el Parlamento de Andalucía prohibir la implantación de nuevas macrogranjas en el territorio y la ampliación de las ya existentes. La votación ha sido a petición de Unidas Podemos por Andalucía. PSOE y los diputados de Adelante Andalucía sí han votado a favor.

Unidas Podemos anunció esta iniciativa tras la polémica que se generó a partir de las palabras de Garzón, que provocaron un sinfín de fotos del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en explotaciones ganaderas. Aunque ninguna de ellas era intensiva. Finalmente, UP presentó una Proposición No de Ley, una tipología que no vincula al Gobierno. Aun así, no ha salido adelante.

De igual modo, PP-A, Cs y Vox han rechazado que el Parlamento exprese su "apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, que han sido las grandes perjudicadas en las estrategias agrícolas europeas y estatales, apostando con ello de forma clara por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva del vacuno, ovino, caprino y porcino, respetuosa con el medio ambiente y que ha demostrado su sostenibilidad".

Las abstenciones de PP y Cs, junto a los votos a favor de UP, PSOE y Adelante sí han permitido que el Parlamento inste al Gobierno a desarrollar "un marco normativo que proteja a los ganaderos frente a las empresas integradoras, verificando de forma continua en las macroexplotaciones que los requisitos legales se siguen cumpliendo y se mantienen las normas de calidad, tanto para los trabajadores como para los animales que allí se producen". Vox también se ha posicionado en contra.

Hay que señalar que Andalucía cuenta con la explotación industrial de Castilléjar, en Granada, considerada la más contaminante de España. Todo ello en plena ofensiva del Gobierno de PP y Ciudadanos por presentarse como abanderados de la ‘revolución verde’

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído