Negativa de la Junta de Andalucía para ampliar los límites de los parques naturales del litoral gaditano

Bahía de Cádiz, Pinar de la Breña, Marismas del Barbate y Estrecho de Gibraltar podrían ampliar sus zonas de conservación

Negativa de la Junta de Andalucía para ampliar los límites de los parques naturales del litoral gaditano
Negativa de la Junta de Andalucía para ampliar los límites de los parques naturales del litoral gaditano

Ecologistas en Acción ha presentado un proyecto muy fundado científica, técnica y jurídicamente para ampliar sustancialmente los parques naturales de la Bahía de Cádiz, del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate, y del Estrecho. Esta propuesta se inscribe en el marco de revisión de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNs) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUGs) de estos parques naturales litorales. Los PORNs son los planes que deben definir los límites de los parques naturales, y es, por tanto, el momento de analizar si los límites actuales garantizan la conservación de esos espacios naturales y de su entorno.

'Ecologistas en Acción' ha propuesto la inclusión de zonas colindantes a estos parques naturales que reúnen valores para ser protegidos legalmente, y que son fundamentales para garantizar la conservación de sus valores ecológicos y paisajísticos. Estos parques naturales cuentan también con protección europea como Zonas de Especial Conservación (ZECs) y Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPAs).

Según fuentes de este grupo, "la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cádiz ha rechazado todas las propuestas presentadas por Ecologistas en Acción a estos planes (un total de 440 alegaciones), lo que, además de un desprecio a la participación ciudadana, supone una total dejación de funciones en su responsabilidad de garantizar la protección y el futuro de estos espacios naturales. Este rechazo ha sido verbal en las Juntas Rectoras de estos parques naturales, sin que se haya respondido de forma razonada, como exige la legislación, ni a una de las alegaciones presentadas". 

"La negativa de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no tiene justificación alguna. La mayor parte de los terrenos propuestos para su inclusión en estos parques naturales son terrenos públicos, y sobre algunos de los terrenos privados penden proyectos urbanísticos de carácter especulativo que, al parecer, se quieren favorecer por parte de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. De hecho, las únicas alegaciones aceptadas por la Delegación de Desarrollo Sostenible han sido las presentadas por asociaciones de empresarios y ayuntamientos para rebajar el nivel de protección de estos parques naturales", explican desde la organización. 

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que apoye los proyectos de ampliación de los parques naturales para garantizar la preservación de los espacios más valiosos ecológica y paisajísticamente del litoral gaditano.

Como ejemplo de las propuestas de ampliación rechazadas por la Junta de Andalucía baste citar:

En el Parque Natural Bahía de Cádiz: las Salinas de Santa María y de Cetina, las mayores de la Bahía, el espacio marino de la Bahía con protección comunitaria, la Dehesa de las Yeguas, el bosque con mayor biodiversidad de la provincia, y el sistema dunar y playa entre Cortadura y Torregorda.

En el Parque Natural Pinar de la Breña y Marismas del Barbate: las playas de la Yerbabuena y del Botero, la totalidad del Pinar de la Breña, y las Dunas de la Barra y el Tómbolo de Trafalgar.

En el Parque Natural del Estrecho: zona litoral anexa al puerto de Tarifa, zona marítima frente a la Punta de San García, ladera norte de la Sierra de la Plata, y acebuchales y pastizales del Cortijo de Marchenilla, de vital importancia para las migraciones de aves.

 

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído