Las marismas de la Bahía de Cádiz, escenario de un proyecto medioambiental pionero en Europa

El programa 'Life Blue Natura' pone en marcha una iniciativa piloto de compensación de carbono azul a partir de la recuperación de marismas mareales, para aprovechar la enorme capacidad de absorción de carbono de estos sistemas marinos

Las marismas de la Bahía de Cádiz, escenario de un proyecto medioambiental pionero en Europa
Las marismas de la Bahía de Cádiz, escenario de un proyecto medioambiental pionero en Europa

El programa Life Blue Natura pondrá en marcha, en las marismas de la Bahía de Cádiz, un proyecto pionero en Europa de compensación de carbono azul a partir de la recuperación de marismas mareales.

Dentro de la lucha contra el cambio climático, el objetivo de este plan es aprovechar la enorme capacidad de absorción de carbono que tienen los sistemas marinos y costeros –los llamados sumideros de carbono– apoyando su restauración y recuperación desde la inversión de empresas privadas a través de un sistema de compensación por sus emisiones de CO2. Esto supone la puesta en marcha de un llamado mercado de carbono voluntario, donde se comercia con reducciones voluntarias de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto pionero, que ahora da sus primeros pasos e intenta captar la atención de la empresa privada, llega al amparo de la Ley Andaluza del Cambio Climático que se aprobó en 2019 y con la cobertura que le proporciona también el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que es el que genera esa posibilidad de compensar emisiones de CO2 por medio de la ejecución de proyectos de repoblación, reforestación y conservación espacios naturales. Por primera vez, además, se habla de carbono azul, es decir, de proyectos que vinculados a la recuperación de ecosistemas marinos dada su capacidad como sumideros de carbono. 

En la Bahía de Cádiz, este proyecto piloto prevé intervenir en la recuperación de marismas repartidas en tres zonas diferentes entre los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real: en el margen norte del río Guadalete (155 hectáreas), en una zona de las salinas de San Carlos y San Jaime próximas al río San Pedro (34,5 hectáreas) y en Las Aletas (210 hectáreas).

El total de las actuaciones está presupuestado en 403.235 euros y en un plazo de 50 años se proyecta una captura total de 106.367 toneladas de CO2 a través de ese sistema de compensación.

Según los impulsores del proyecto Life Blue Natura –en Andalucía se desarrolla otro en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar– ya hay empresas "muy interesadas" en este sistema de compensación de emisiones y en la puesta en marcha del primer mercado de carbono azul.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído