La Junta denuncia ataques políticos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con Doñana

El Gobierno de Juanma Moreno ha señalado el uso partidista que el ministerio para la Transición Ecológica está haciendo de este organismo después de emitir un informe muy duro contra la ley

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, en imagen de archivo.
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, en imagen de archivo.

El Parque Nacional de Doñana vuelve a estar en el centro del debate público esta semana si es que en algún momento ha dejado de estarlo. Este martes se celeran en el Parlamento de Andalucía las diferentes comparecencias que el Partido Popular con su mayoría absoluta ha acordado. Estará Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, pero no la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a pesar de haber sido invitados.

Precisamente, hace unos días la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió un informe sobre la Proposición de Ley para la reordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana que Partido Popular y Vox han registrado en el Parlamento. En él, el organismo dependiente del ministerio de Ribera fue muy duro con el Gobierno de Juanma Moreno. En el documento se habla de "mala fe" por parte de la Junta de Andalucía y se califica la ley como un "engaño".

Este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha respondido de forma tajante tanto al Gobierno de España como al propio informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Es un informe de todo menos objetivo y técnico; hay ubjetividad intencionada en el marco de intereses políticos", ha afirmado sobre el uso partidista de la institución.

En este sentido ha defendido que se trata de una entidad que "jamás tendría que tener un sesgo políco" y ha criticado la "utilizacion de un organismo público en beneficio de un partido político". El informe, según la Junta, está plagado de "subjetividades e imprecisiones" como por ejemplo que se hable de consenso en el plan de la fresa de 2014 con más de 3.000 alegaciones. Por todo ello, Fernández-Pacheco ha solicitado a la CHG que comparezca para mostrar su desacuerdo con la Proposición de Ley.

El portavoz de la Junta ha incidido, tras el cruce de acusaciones, en que la CHG es un órgano que "ha atesorado mucho prestigio" en su trayectoria. Por ello ha pedido que no sea utilizado para atacar políticamente a otras instituciones como la propia Junta o el Parlamento.

Dias despues de no aceptar comparecer. Plagado de subjetividades e imprecisiones. Consenso plan de la fresa.

Prestigio que no debiera utilizarse políticamente para atacar otras administraciones como parlamento o junta. 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído