¿Se puede comer tortilla poco cuajada en un bar?: esto es lo que dice la ley

Se calcula que cerca del 2% de las manadas de gallinas ponedoras están contaminadas por salmonela en nuestro país

Tortilla de patatas, en una imagen de archivo.
Tortilla de patatas, en una imagen de archivo.

Sin duda, siempre que se pregunta en público como gustan las tortillas se abre un debate profundo. La primera pregunta es de si eres del ‘team’ con cebolla o sin cebolla, pero también si te gusta cuajada o que chorree el huevo.

A los que le gustan más cruditas, estos días están preocupado por la noticia de que, Casa Dani, un famoso restaurante de Madrid ha tenido que cerrar por un importante brote de salmonela consecuencia de sus tortillas poco cuajadas.

Se calcula que cerca del 2% de las manadas de gallinas ponedoras están contaminadas por esta bacteria en nuestro país. Por lo que la pregunta es clara: ¿es seguro comer tortilla poco cuajada en la hostelería?.

La respuesta es sí, siempre y cuando lleven a cabo la elaboración del plato tal y como establece la ley. El Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, por el que se regulan el uso de huevos frescos en la hostelería dice lo siguiente.

Se debe someter a un tratamiento térmico donde se alcance una temperatura igual o superior a 70 °C durante dos segundos en el centro del producto o cualquier otra combinación de condiciones de tiempo y temperatura con la que se obtenga un efecto equivalente.

Se debe someter a un tratamiento térmico donde se alcance una temperatura de 63 °C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirvan para su consumo inmediato, como huevos fritos, tortillas u otras preparaciones.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído