Zahara celebra el Corpus más antiguo de España: las calles se convierten en bosque desde 1500

Zahara de la Sierra celebra desde este próximo fin de semana y hasta el lunes 12 de junio su fiesta más importante, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980

El Corpus Christi en Zahara, en una imagen de archivo. FOTO: LOSPUEBLOSMASBONITOSDEESPANA.ORG
El Corpus Christi en Zahara, en una imagen de archivo. FOTO: LOSPUEBLOSMASBONITOSDEESPANA.ORG

Zahara de la Sierra celebra desde este próximo fin de semana y hasta el lunes 12 de junio su fiesta más importante, el Corpus Christi. Y no es para menos, pues es el Corpus más antiguo de España, viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1500 y es una fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 1980. 

"En un solo día el suelo de sus calles se cubre de juncias y retamas a modo de alfombra verde y las casas se adornan de flores. La transformación de las calles del pueblo es todo un espectáculo para nuestros sentidos, dando la sensación de estar inmerso en un frondoso bosque. Es sin duda una de las fiestas más singulares de toda España", recoge el portal de turismo de la Diputación de Cádiz, sobre el Corpus zahareño.

Y es que la celebración del Corpus Christi, como escribe Juana Montes de Oca en la web de Turismo zahareño, adquiere en Zahara un esplendor inigualable que le da carácter de verdadera fiesta. Su origen es muy antiguo, se remonta a la época de su reconquista. El centro de la fiesta lo componen los actos litúrgicos y el desfile procesional de su magnífica custodia que data del siglo XV. Los suelos se tapizan de juncia, creándose en el ambiente un olor característico.

WhatsApp Image 2023 06 06 at 20.13.26

Las fachadas de las casas se cubren con arbustos hasta el segundo piso. Hay quien necesita para su fachada cuarenta o cincuenta cargas de ramos. Sobre este tapiz vegetal caen los ricos paños que se conservan en las casas: colchas doradas, encajes, mantones, etcétera.

"Tras la procesión estalla el día de fiesta, que tiene lugar en la caseta municipal, la plaza y la calle principal. Los forasteros recorren el pueblo, los bares se llenan de gente, se come, se bebe y se baila. Un conjunto musical anima el baile en la caseta, donde la gente joven se divierte hasta altas horas de la madrugada. La jornada festiva se alarga hasta el día siguiente con jornadas deportivas y bailes nocturnos", concluye.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído