Londres ya suena a cornetas y tambores: Andalucía busca cerrar el año con el récord de turistas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado optimista de cara a que la comunidad supere los 33 millones de visitantes este año; además, ha anunciado que este mes se aprobará el decreto para regular los apartamentos turísticos

Juanma Moreno y Arturo Bernal con una imagen de la campaña 'Andalusian Crush' en el centro de Londres.
Juanma Moreno y Arturo Bernal con una imagen de la campaña 'Andalusian Crush' en el centro de Londres.

Las cornetas y los tambores de Rosario de Cádiz ya suenan en el centro de Londres. Con motivo de la World Travel Market, la capital del Reino Unido ha sido el lugar elegido para estrenar la campaña de 'Andalusian Crush', un spot publicitario que ha dado la vuelta a toda España y que la Junta de Andalucía quiere que también dé la vuelta al mundo. El propio Juanma Moreno ha reconocido en la presentación que otros presidentes autonómicos lo han felicitado por el vídeo, aunque no lo ha compartido para no tirarse piedras sobre su propio tejado, bromeaba el presidente andalluz.

La voz de Peter Dinklage, Tyrion Lannister para los amantes de Juego de Tronos, viaja por las distintas tradiciones y señas de identidad culturales de la comunidad, aunque sin caer en el tópico rancio. La campaña, realizada por la misma agencia que hizo el anuncio de Cruzcampo 'Con mucho acento', (Ogilvy), ha visto la luz de forma oficial en una pantalla gigante de Leicester Square, una céntrica plaza de Londres muy cercana a la National Gallery. Allí, además del propio Juanma Moreno y Arturo Bernal, consejero de Turismo, también ha estado Adrián San Miguel, el portero andaluz del Liverpool.

Horas antes, Juanma Moreno había anunciado que también se proyectará en dos de los lugares más transitados del mundo: Times Square, en Nueva York, y ek cruce peatonal de Shibuya, en Tokio, por donde pasan más de dos millones de personas cada día.

Andalucía acaba de batir su récord de turistas en verano con más de 12 millones de visitantes. Ahora, la Junta de Andalucía se pone un nuevo reto: superar los 32 millones de turistas dentro de un año natural, una cifra que hasta el momento se le ha resistido a la comunidad pero que los datos de este año invitan al optimismo. "Recibimos más visitantes que muchos países de la Unión Europea", ha recordado Juanma Moreno en la presentación del anuncio.

Bernal, por su parte, ha celebrado inaugurar la campaña "en el centro cultural del mundo". El anuncio, además de en Leicester Square, también se ha reproducido en otras localizaciones londinenses. En total, 'Andalusian Crush' contará con más de 800 acciones en materia de comunicación con un especial interés en Norteamérica, Asia y el Pacífico.

"Es la primera vez que la Junta hace una campaña tan ambiciosa. Estamos convencidos de que va a apoyar en llegar a nuestro objetivo, que es la generación Z". El consejero ha apuntado a este segmento, que comprende a las personas entre 18 y 30 años, como el público potencialmente consumidor en las próximas décadas.

El presidente andaluz, tras agradecer su presencia a Adrián San Miguel, ha insistido en la campaña global que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía (con acciones como el llamamiento a los nómadas digitales). "La campaña está diseñada para abrir nuestro mercado. El mercado turístico es muy competitivo y tenemos que estar continuamente inventando", ha afirmado Moreno antes de celebrar "ser el primero en hacer cosas más disruptivas sin perder las tradiciones".

"A veces maltratamos a la industria turística y no sabemos darle el espacio que necesita. Es el soporte de decenas de miles de familias en Andalucía y uno de los grandes motores de nuestra economía". Moreno ha pedido la colaboración de administraciones y vecinos, aun reconociendo que "el turismo genera incomodidades". "Todo tiene un retorno que tenemos que cuidar", ha expresado. En esta línea, Moreno ha confirmado que este mes el Gobierno andaluz aprobará el decreto para regular los apartamentos turísticos para "ordenar y ayudar a una de las grandes industrias que tenemos en Andalucía". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído