Villaluenga del Rosario, designada Capital Europea del Queso 2020

El municipio serrano albergará a principios de abril la XII Edición de la Feria del Queso de Andalucía, con una centenar de variedades

Un momento de la pasada edición de la Feria del Queso.
Un momento de la pasada edición de la Feria del Queso.

La Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Municipios de la Ruta Europea del Queso celebrada en Madrid ha acordado refrendar a Villaluenga del Rosario como Capital Europea del Queso 2020. Su alcalde, Alfonso Carlos Moscoso, presentó a la Asamblea la agenda de actividades que se desarrollarán en Villaluenga los próximos 3, 4 y 5 de abril con motivo de la XII Edición de la Feria del Queso de Andalucía.

“Una cita ineludible que anualmente recibe a más de 20.000 visitantes y que se ha convertido ya en la feria más importante de cuantas se celebran en Andalucía”, señaló Moscoso quien aportó datos en torno al número de queserías y a las variedades que se podrán degustar en este evento gastronómico “disfrutaremos de más de 100 variedades de queso de las 30 queserías de todas las provincias de Andalucía que estarán presentes en la Feria”. No en vano durante los dos días de feria se venden algo más de 400.000 kilos de queso suponiendo un volumen de ventas en torno a los 500.000 euros.

Actualmente en Villaluenga hay 6 fábricas de queso que producen en torno a 400.000 kilos de queso al año, lo que supone casi el 60% de toda la producción de la provincia de Cádiz, dando trabajo a 52 personas y con un volumen de venta anual en torno a los 6 millones de euros.

En esta Red de municipios queseros, además de Villaluenga, están los municipios de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Fundao (Portugal), Idiazábal (Guipúzcoa), Mahón (Islas Baleares), Manzanares (Castilla la Mancha), Nisa (Portugal), Peñamellera Alta (Asturias) y Ripoll (Gerona). Realiza todas sus actividades en torno al queso como producto de calidad y atractivo turístico aglutinando a los municipios europeos más relevantes en el sector. Se quiere conseguir un turismo europeo de calidad y sostenible teniendo la gastronomía del queso como principal cultura y escaparate de calidad.

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