menestra_de_verduras_con_carne.jpg
menestra_de_verduras_con_carne.jpg

Es un plato muy completo y además el sabor es espectacular. 

Este guiso de menestra de alcachofas con guisantes siempre nos encanta en casa cuando mi madre lo prepara y la verdad es que siempre le hacemos mucha fiesta. Es un plato muy completo y además el sabor es espectacular. ¡Estamos seguras de que os va a encantar!

La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisíaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era considerada, debido a su alto precio, una comida de ricos.

La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorías, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

Entre las propiedades más destacables de la alcachofa está la protección que ofrece al hígado, así como la recuperación en caso de enfermedades hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis. También favorece la función biliar, y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en la sangre. Igualmente disminuye la presión arterial y previene la aparición de la arterosclerosis.

La alcachofa reduce el nivel de azúcar en la sangre, propiedad que la convierte en un alimento que ayuda a combatir la diabetes. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. La alcachofa, pues, está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.

Y aquí os dejamos ya con nuestra receta de esta semana:

INGREDIENTES

* 6 alcachofas

* 1 limón

* 250 gramos de carne de cerdo

* 2 cebolletas

* 2 dientes de ajo

* 200 gramos de guisantes

* 2 zanahorias

* Perejil

* 1 cucharada de pan rallado

* 125 ml. de aceite de oliva suave

* 500 ml. de agua

* 1 patata

* Sal y pimienta

MODO DE PREPARACIÓN

* Se pelan un poco las alcachofas quitando las hojas exteriores más verdes y las abrimos un poco por el centro.

* Se echan en un bol con agua con limón durante un rato.

* A continuación vamos a escurrir las alcachofas. 

* En una cacerola ancha colocamos las alcachofas, los guisantes, la patata cortada a cascos, las zanahorias a rodajas, los ajos y la cebolleta picaditos, el perejil, una cucharadita de pan rallado, la carne cortada a trocitos, el aceite y el agua. Salpimentamos.

* Vamos a cocinar todo durante 30 minutos a fuego medio. Una vez pasado este tiempo vamos a comprobar que el guiso está bien de caldo, si nos falta le añadimos más agua y dejamos cocinar unos minutos más.

* Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar.

Buena semana a todos, Feliz Feria de Rota, El Puerto de Santa María y Jerez y ya sabéis que podéis encontrar más recetas o bien en el histórico de lavozdelsur.es o en nuestro blog Aprendiendo a Cocinar. Qué disfrutéis muchísimo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído