captura_de_pantalla_2017-04-13_a_las_18.35.45.png
captura_de_pantalla_2017-04-13_a_las_18.35.45.png

Una receta muy completa con un sabor espectacular.

Esta semana queremos compartir una receta muy festiva, hojaldre de salmón con verduras, una receta muy completa ya que lleva pescado, verduras y arroz y que estamos seguras de que os va a encantar. El sabor es espectacular. No os engañamos si os decimos que es entretenida de preparar pero realmente merece la pena.

Pero antes de compartir la receta os contamos algunas de las muchísimas propiedades de su ingrediente estrella, el salmón. Es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún. La grasa es rica en omega - 3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y, además, aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de salmón a la población general y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12. Éstas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en procesos de gran importancia (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas, etc.). No obstante, la cantidad presente de estas vitaminas no es muy significativa si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes.

La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento del tiroides, así como para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro (Fuente: http://pescadosymariscos.consumer.es/salmon/propiedades-nutritivas)

Y vamos ya con la receta. ¡Delantal y a la cocina!

INGREDIENTES:

* 900 grs. de salmón fresco en filetes sin piel y espinacas

* 1 paquete de espinacas congeladas (500 grs.)

* 1 manojo de acelgas

* 1 cucharada sopera de cebollino picado

* 1 cucharada sopera de perejil picado

* 150 grs. de arroz

* 5 huevos duros

* 200 grs. de cebolla en rodajas finas

* 400 grs. de champiñones

* 80 grs. de mantequilla o margarina

* Sal y Pimienta

* 1 paquete de masa de hojaldre

* 1 yema de huevo (para dorar la masa)

* 2 cucharadas soperas de leche

* Para la Salsa:

- 1 nuez de mantequilla

- 100 grs. de queso azul

- 100 ml de nata liquida

MODO DE PREPARACIÓN:

* En una sartén vamos a poner 30 grs. de mantequilla a derretir y rehogamos en ella los filetes de salmón. Dejamos que se enfríen.

* Cortamos las hojas de acelgas en tiras y las rehogamos en una nuez de mantequilla.

* Descongelamos las espinacas en una cacerola a fuego muy suave, sin agua, y añadimos una nuez de mantequilla y las acelgas rehogadas.

* Cocemos el arroz durante 18 minutos en agua hirviendo salada y lo escurrimos. Lo mezclamos con el cebollino y perejil picados.

* Cocemos los 5 huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Los pasamos bajo el chorro de agua fría y los descascarillamos. Luego los aplastamos con un tenedor.

* Cortamos en finas tiras la cebolla y las rehogamos en una nuez de mantequilla hasta que estén transparentes (unos 5 minutos).

* Limpiamos los champiñones, los cortamos en láminas y los rehogamos en una nuez de mantequilla hasta que suelten su agua.

* Precalentamos el horno a 180ºC.

* Extendemos la masa de hojaldre sobre una mesa de mármol enharinada y calculamos un rectángulo de masa que represente un tercio de la misma. Sobre este rectángulo extendemos por orden la mitad del arroz, la mitad de las cebollas derretidas, la mitad de la mezcla acelgas-espinacas, la mitad de los champiñones y la mitad de los huevos duros aplastados. Colocamos entonces los filetes de salmón y los recubrimos en sentido inverso: huevos duros, champiñones, acelgas-espinacas, cebollas y arroz.

* Cubrimos todo el resto de la masa de hojaldre. Enrollamos los bordes después de haberlo humedecido para que la masa quede herméticamente cerrada.

* Hacemos una chimenea en el centro de la parte superior, que mantendremos abierta mediante un rollito de papel de aluminio.

* Doramos la masa con la mezcla de yema de huevo y leche. Salamos y untamos con ello toda la superficie de la masa.

* Lo metemos en el horno durante 30 minutos, luego bajamos la temperatura a 120 º C y lo dejamos durante 15 minutos más.

* Lo vamos a acompañar de una salsa de queso azul que vamos a preparar de la siguiente manera. Se pone la mantequillla en una sartén, derretimos el queso y le agregamos la nata. Removemos hasta que rompa a hervir. Y ya tenemos nuestra salsa que decoraremos con cebollino picado.

Y ya veréis que rico esta este pastel y cuanto vais a disfrutar, preparándolo y degustándolo a la mesa :-)

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra web www.aprendiendoacocinar.es

¡Feliz Pascua para todos!

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído