A nosotras un día frío como hoy nos apetece disfrutar de un buen guiso, y si es de la tierra, pues aún mejor. Y aquí tenéis este guiso de alubias con berenjenas, que nos ha salido muy rico, y que os recomendamos que probéis primero a cocinar y luego a degustar. La berenjena le da un toque muy bueno.

La berenjena es un excelente diurético, antioxidante y aporta nutrientes y minerales muy importantes para el organismo. Es, al igual que el tomate, las patatas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos, cuyo fruto es de tonalidad morada (color que se debe a su elevado contenido en antocianinas), y brillante por fuera y blanco o amarillento por dentro, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, carnoso y puede alcanzar entre los cinco y los 30 centímetros de largo.

Es una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, a pesar de que durante mucho tiempo tuvo mala fama por considerarse tóxica y creer que producía locura. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza y que se elimina mediante la cocción.

A nosotras nos encanta esta verdura y la preparamos de diferentes maneras, rellenas, en tempura, fritas con miel (como las que veis en la foto que acompañan al guiso, en pisto, etc. De todas maneras está muy rica. Y ya tenéis aquí nuestra receta de esta semana:

INGREDIENTES

* 1/2 kilo de alubias blancas.

* 1 berenjena.

* 1 tomate maduro.

* 1 cabeza de ajo.

* 1/2 cebolla.

* 1 pimiento verde.

* 1/2 pimiento rojo.

* 1 cucharada de pimentón molido.

* 125 ml. de aceite de oliva suave.

* 1 choricito para cocinar.

* 2 hojas de laurel.

* Sal y pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN

* La noche antes vamos a poner las habichuelas en remojo en agua fría.

* En una olla (exprés o normal) con agua fría vamos a poner las alubias a cocinar y una vez que hiervan vamos a cambiar el agua y volvemos a llenar la olla con agua fría.

* A continuación le añadimos el laurel, la cabeza de ajo entera, la media cebolla en varios trozos, el tomate y los pimientos cortados a brunoise (daditos), el chorizo también en varios trozos, el aceite y el pimentón.

* Comenzamos a cocinar, y si lo preparamos en olla a presión será durante 30 minutos y en olla normal durante una hora aproximadamente.

* Apartamos y vamos a añadir la berenjena cortada a cuadritos (*), le añadimos la sal y la pimienta molida. Y dejamos cocinar durante 15 minutos más. Si vemos que tiene poca agua le añadimos más.

(*) Un truquito para quitar la acidez de la berenjena la ponemos durante 15 minutos en un escurridor con sal y después la lavamos y a continuación las agregamos al guiso.

Y listo para servir a la mesa y disfrutar. Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra nueva web aprendiendoacocinar.es. ¡Buena semana para todos!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído