Una escapada para conocer los encantos de Sanlúcar más allá de la gastronomía

Sanlúcar no es solo lo que podemos ver en sus platos: ss una ciudad con historia, naturaleza, museos y arquitectura centenaria

Jardines del Palacio de los Guzmanes.   FUNDACIÓN MEDINA SIDONIA. Una escapada para conocer los encantos de Sanlúcar más allá de la gastronomía
Jardines del Palacio de los Guzmanes. FUNDACIÓN MEDINA SIDONIA. Una escapada para conocer los encantos de Sanlúcar más allá de la gastronomía

Sanlúcar está de moda, su reciente nombramiento como Capital Gastronómica de España la ha situado como uno de los municipios gaditanos más concurridos este año. La gente es atraída por sus restaurantes, que aseguran una experiencia culinaria con productos de la tierra de mucha calidad.  Sin embargo, Sanlúcar no es solo lo que podemos ver encima de sus platos: es una ciudad con historia, naturaleza, museos y arquitectura con cientos de años.

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la prehistoria y la Antigüedad, perteneciendo a Tartessos, a Turdetania, a la Bética y a varios territorios andalusíes. En la Edad Media, tras la Reconquista, la villa de Sanlúcar pasó a formar parte del reino de Sevilla y fue otorgada en señorío en 1297 a Guzmán el Bueno, fundando un poderoso linaje nobiliario que sería conocido más tarde como casa de Medina Sidonia

Esto son los sitios que tienes que visitar de Sanlúcar más allá de su gastronomía

Palacio de los Duques de Medina Sidonia

Es un edificio de tres plantas que conserva algunos elementos del período almorávide. Todo el conjunto es modificado y ampliado a lo largo de los siglos. En la actualidad forma parte del patrimonio histórico artístico de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Desde el punto de vista arquitectónico, el Palacio está formado por una serie de edificios de diversas épocas, que se fueron agregando a partir del núcleo primitivo hispano-musulmán del siglo XII del que se conservan arquerías, una amplia sala y dos puertas. A partir del siglo XV se añadieron varias casas que, con oportunas modificaciones, fueron llamadas "Palacio Nuevo". Posteriormente, en el silgo XVI, se creó el jardín-bosque de acantos

La parte alta del jardín está ocupada por unos jardincillos típicamente andaluces, en los que no faltan las palmeras, naranjos ni los nísperos, y que en la actualidad dispone de una cafetería donde tomar una merienda mientras disfrutas de las vistas panorámicas de toda la ciudad.

Biblioteca moderna del Palacio de Medina Sidonia.
Biblioteca moderna del Palacio de Medina Sidonia. 

 

Visita sus bodegas

Sanlúcar es tierra de vinos y en cada esquina de la ciudad puedes encontrarte una bodega con cientos de años de antigüedad. Las bodegas de Sanlúcar gozan de la singularidad constructiva de las que se encuentran en todo el Marco del Jerez. Se tratan de bodegas muy altas y bien ventiladas, sustentadas por grandes y esbeltos pilares que le dan su característica fisonomía

 Las bodegas Barbadillo e Hidalgo La Gitana realizan visitas al interior de sus templos. Acompañado de un guía, contaran las historias de las familias bodegueras, así como el proceso de hacer el vino de Sanlúcar y cómo se produce su famoso velo de flor. La entrada cuesta de de 10 a 15 euros y va acompañado de una cata de vinos.

Bodega Barbadillo.
Bodega Barbadillo.

 

 

Fábrica de Hielo

La Fábrica de Hielo ofrece una visión general de este espacio y da a conocer sus distintos aspectos: desde la flora y la fauna que compone el paisaje de Sanlúcar hasta la riqueza del ecosistema marino asociado a la desembocadura del Guadalquivir.

La historia y cultura de Doñana y el Bajo Guadalquivir tienen cabida a través de elementos como reproducciones arqueológicas en el museo. Asimismo, se conocen la historia de las marismas de Sanlúcar, asociadas a la desembocadura del Guadalquivir, que comparten con Doñana el hábitat de diversas especies animales y vegetales. Estas marismas son naturales y en ellas podemos ver el flamenco y la avoceta, entre otras.

Fábrica del Hielo, Sánlucar de Barrameda
Fábrica del Hielo, Sánlucar de Barrameda

Marismas de Sanlúcar

Las marismas de Sanlúcar de Barrameda se pueden considerar como una parte sustancial de un macro-espacio conocido como Marismas del Guadalquivir. Es uno de los espacios de observatorios de aves más famosos de la zona.

 Entre las más de 150 especies de aves que circundan la marisma destacan las aves pescadoras de aguas semiprofundas como los somormujos, patos marinos, cormoranes, gaviotas, además de aves de aguas someras típicas de los ecosistemas de marismas que aún hoy día se mantienen en el Espacio Natural de Doñana como el flamenco, la cigüeñela, la avoceta, el pato colorado, el ánsar común, la cigüeña blanca y la cigüeña negra.

Flamenco en Las Salinas de Sanlúcar.
Flamencos en las salinas.  MANU GARCÍA

El Castillo de Santiago

Fue construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478 bajo el patronazgo de Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II Duque de Medina Sidonia y VII Señor de Sanlúcar. Está situado en el ángulo noreste de la antigua ciudadela construida en tiempos de Guzmán el Bueno, primer Señor de Sanlúcar, al borde de la barranca que divide el municipio en dos alturas.

El linaje de Guzmán se remonta al conocido Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, quien, según la tradición, prefirió arrojar la daga con la que habían de matar a su hijo antes que rendir la plaza de Tarifa, cuya guarda tenía encomendada por el rey de Castilla.

El castillo de Santiago sirvió como fortaleza ducal hasta 1645, cuando pasó a manos de la Corona, con la pérdida del Señorío sobre Sanlúcar de Barrameda por la Casa de Guzmán. Desde entonces ha sido amplio su recorrido vital, siendo cedido a principios del siglo XX al Ayuntamiento de Sanlúcar.

Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.
Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.

La Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge posee una particularidad muy especial y es que se trata de un templo inglés. El caso es que en 1517, el V Duque de Medina Sidonia, concede a la colonia inglesa que residía en el municipio autorización para construir una iglesia junto a las atarazanas dedicada al patrón de los ingleses, San Jorge.

En 1985 la Iglesia Católica de Inglaterra cede el templo y sus edificios colindantes a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar, donde en 1987 instalan la capilla y Casa de Hermandad. La imagen titular de la Virgen del Rocío se traslada entonces desde la Iglesia de San Nicolás hasta este templo.

Iglesia de San Jorge.
Iglesia de San Jorge.

Las Covachas

Desde la Plaza de San Roque, tomando la Calle Bretones, llegarás al Mercado y a la Cuesta de Belén donde se encuentra Las Covachas, una antigua lonja formada por una arcada gótica con un friso decorado con grifos y sirenas, situada en una muralla medieval, que en la actualidad sostiene los jardines del Palacio de Medina Sidonia.

Un importante y bello rincón que ver en Sanlúcar de Barrameda, construido por el II duque de Mediana Sidonia Don Enrique Pérez de Guzmán a finales del S.XV. Las Covachas, junto con el Palacio Ducal de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas, fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1978, así como Bien de Interés Cultural en el 2007.

Las Covachas de Sanlúcar
Las covachas. 

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído