Dos formas de saborear el 'finde': mercado agroecológico en Cádiz, feria de la tapa en Rota

Un cóctel de tomate en la vigésima edición del evento gastronómico roteño o patés ecológicos y embutidos veganos en la antigua Casa del Niño Jesús de la capital gaditana

El Ecomercado de Cádiz también incluye degustaciones en 'food trucks'.
El Ecomercado de Cádiz también incluye degustaciones en 'food trucks'.

Dos posibilidades para degustar el finde: mercado agroecológico en Cádiz o vigésima edición de la feria de la tapa en Rota. La feria, eso sí, continúa hasta el domingo por lo que tampoco es imprescindible elegir. En Cádiz capital, el patio de la antigua Casa del Niño Jesús, en las Puertas de Tierra, acogerá este sábado, 14 de septiembre, una nueva sesión de Ecomercado: un mercado de productos agroecológicos o elaborados artesanalmente con reconocimiento ecológico que, en virtud de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Red Agroecológica de Cádiz (RAC), se desarrolla el segundo sábado de cada mes.

Desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, diferentes productores venderán frutas, hortalizas y otros productos ecológicos a todas las personas interesadas que se acerquen hasta el recinto habilitado. Y además, los mayores podrán degustar productos de las food trucks, mientras que los menores podrán participar en las actividades de animación. Ante el incremento de la preocupación de la ciudadanía por el tipo de productos que consume y el aumento de la demanda de productos ecológicos, la puesta en marcha del Ecomercado busca ofrecer a los gaditanos y a las gaditanas esa posibilidad de consumir productos ecológicos, ofrecer un canal directo entre productores y consumidores.

Así, con esta iniciativa se consigue el doble objetivo de establecer un encuentro periódico entre productores y consumidores, además de contribuir a visibilizar y dignificar el trabajo de las personas productoras agroecológicas, creando un clima de dinamización comercial mediante la organización de actividades de animación, culturales y contenido ecológico. Los proyectos que participan en esta iniciativa ofrecen productos que pasan por la panadería y la bollería de productos ecológicos, cafetería ecológica, frutas, hortalizas y productos ecológicos certificados, aceite de oliva ecológico, miel, embutidos veganos, mermeladas y patés ecológicos, así como bebidas artesanas, entre otros.

No solo tapas en Rota

La programación de la XX Feria de la Tapa roteña se intensifica el sábado 14, con horario continuo desde las doce de la mañana a las doce de la noche, y con propuestas para todos los públicos: un taller Integra_TE de encurtidos a la una de la tarde; la actuación del DJ James Bem con música de los 70 y 80; Almas Diversas. Cata de Tomates, a las ocho de la tarde; la entrega de los premios a las nueve de la noche; y la actuación, a 22:30 horas, de Yohan Diz Band.

Además, los talleres de integración volverán el domingo a la una de la tarde con un taller de Piruletas de Tomate. A esto se sumarán las actuaciones a las cuatro y media, y cinco y media de la tarde de 'Piando por Cádiz' con una antología del Carnaval, y la Chiriparsa de Las Niñas. La actuación de Sin límite Cover Band, prevista para las ocho de la tarde, cerrará el calendario de actividades que complementan esta feria.

La XX Feria de la Tapa cuenta desde este pasado jueves con ocho participantes: Sedona Bar Grill, la Cooperativa de Pescadores, El Perejil Urban Grill, Bar La Codorniz Bar Mercado Central La Merced, Catering María, El Alambique, Le Creme Cafe Bar Bistro y Utopía. Todos ellos prepararán para esta Feria seis tapas, a las que se sumarán las tapas del día, así como la tapa solidaria que ofrecerá la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería. Además de las tapas, cuentan desde la organización, este año se ha invitado a los bares del entorno de la plaza de la Cantera a que preparen un cóctel a base de tomate. Hasta el momento y a falta de que otros establecimientos puedan apuntarse a esta iniciativa, son la coctelería El Dardo, el pub Puddy y El Jaleo los que tendrán este cóctel de tomate.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído