Cinco platos originales para probar en restaurantes de la provincia de Cádiz este verano

Tacos de tortilla de camarones, cachopo de atún o croissant de carrillada son algunas de las curiosas propuestas de los establecimientos

Chicharrones de El Árbol Tapas.
Chicharrones de El Árbol Tapas.

El verano es tiempo de descanso, de lecturas, de jornadas de playa hasta el ocaso, de excursiones en buena compañia y de comilonas. En la provincia de Cádiz, los restaurantes se esmeran cada año en ofrecer platos y tapas que no dejen indiferentes a sus comensales. Utilizando productos de la tierra, proponen creaciones, a veces sorprendentes, que son delicias para los paladares.

En pleno auge de la cocina fusión y de la creatividad culinaria, en las cartas de los establecimientos habitan opciones con toques diferentes que se salen de lo tradicional. A continuación se presentan cinco platos originales, algunos de ellos, cada vez más extendido por la zona. 

1-.Chicharrones de Chiclana sobre papadum, mayonesa de lima y encurtidos

Chicharrones de El Árbol Tapas.
Chicharrones de El Árbol Tapas.

Esta es una propuesta de El Árbol Tapas, en La Barrosa, en Chiclana. José Luis García y María de la Paz Flores se mudaron de Medina Sidonia a este municipio hace cinco años para poner en marcha este establecimiento donde ofrecen platos actuales “con raíces tradicionales”. Este es un “restaurante informal” enfocado a las tapas “grandecitas, casi medias raciones, y platos para compartir”. En su carta se divisan productos de la tierra y el mar, pero con un toque especial. 

2.-Taco Tex Mex de tortilla de camarones con crema de aguacate, gambón salteado al curry rojo y mayonesa de kimchi

Taco Atuvera
Tacos de Atuvera en Jerez.

Uno de los clásicos de Atuvera en Jerez, la gastrotaberna de Ángel Villaescusa ubicada en el barrio de San Miguel que ha vuelto a brir sus puertas este verano tras haber estado cerrada desde septiembre del año pasado. Este local regresa sin perder a sus clásicos y con un nuevo concepto en el que pretende ofrecer una experiencia exclusiva a sus clientes. 

3.-Cachopo de atún

Cachopo de atún, uno de los platos originales que se pueden probar en la provincia de Cádiz.
Cachopo de atún, uno de los platos originales que se pueden probar en la provincia de Cádiz.

El cachopo tradicional suele llevar ternera, queso y jamón serrano. Pero el local Ciclo Restaurante, desde la calle Amaya de Cádiz, ha querido darle una vuelta a la receta y ha elaborado esta propuesta. El establecimiento, que busca una nueva forma de ver la cocina con productos de temporada, explica en sus redes sociales que este plato es "un tributo a los ingredientes de calidad de la zona". Lleva atún fresco, mojama exquisita y queso de la Sierra de Cádiz, acompañado de patatas fritas crujientes. 

4.-Coulant de queso con nachos

Coulant de queso de Bibu, en El Puerto.
Coulant de queso de Bibu, en El Puerto.

Cuchillos con mensajes y cucharas que mandan ánimos a quien las sujeta. Hay un restaurante en el centro de El Puerto donde los detalles se hacen notar. Desde hace dos años la plaza de la Herrería acoge a Bibu, este inquilino que se aleja de la tendencia en la zona al preparar “comida con una vuelta de hoja". La cocina de Bibu es un auténtico “observatorio gastronómico”, como su apellido indica, en el que se busca explorar distintas sensaciones en la boca. Una de sus estrellas es este coulant caliente para tomar con las tortas.

5.-Croissant de carrillada con chutney de mango

Croissant de carrillada.
Croissant de carrillada de Sal Dulce Tapas, en La Línea.

Sal Dulce Tapas, ubicado en La Línea, presenta esta tapa que fusiona el sabor dulce con el salado, una dinámica que aplica en la mayoría de su carta. Este local del grupo Okay combina ingredientes de la tierra y del mar con croissants recién horneados para sorprender. En sus meses se toman desayunos y meriendas dulces, pero también cenas y comidas. 

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído