Esta semana vamos un poco tarde para publicar, pero por una buena razón que os queremos contar. Como ya os contarán nuestros queridos amigos de lavozdelsur.es, este pasado jueves presentamos oficialmente, en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota, nuestro cuarto libro recopilatorio de 75 recetas familiares roteñas, esta vez escrito en inglés A Taste of Rota, dirigido a facilitar el acceso de la comunidad norteamericana a la gastronomía local y provincial e igualmente al turista europeo que nos visita.
Estamos muy felices y encantadas con la gran aceptación que ha tenido este nuevo proyecto solidario, cuyos beneficios irán destinados, en esta ocasión, a nuestros queridos amigos de la Asociación de personas enfermas de Parkinson de Rota, Afepa.
Hemos contado de nuevo con la solidaria colaboración de nuestro querido amigo Manu de los Reyes, que repite experiencia con la fotografía y la edición, que, de nuevo, ha bordado y ha quedado un libro precioso.
Estamos muy agradecidas a todas las familias, las 195, que intervienen en este proyecto, y que nos han regalado su receta familiar; a ambas instituciones local, las áreas de cultura y turismo del Ayuntamiento de Rota, a través de su proyecto Welcome to Rota y a la provincial, el servicio de publicaciones del área de transición ecológica y desarrollo de la ciudadanía de Diputación de Cádiz; a ambas prologuistas, nuestras queridas amigas Teresa Falls y Sophie de Clerck, gracias por vuestro cariño; a nuestra querida amiga Leonor Varela, miembro del Fleet& Familiy Service Center de la base naval, que nos dedicó unas palabras preciosas en la presentación; y a todos los que nos acompañasteis y nos disteis tanto cariño, durante todo el proceso. Gracias infinitas.
Esta semana queremos compartir una receta dulce, un postre que aparece recogido en este libro de recetas familiares roteñas en inglés, el tocino de cielo, un postre tan jerezano, que se convirtió en la receta favorita de la familia Bernal Díaz, gracias a Isabel Díaz Rodríguez.
“Ella, conocida cariñosamente entre sus sobrinos como Madrina, era hija de Antonio Angarilla y Josefa, dueños del famoso bar que estaba frente a la plaza de abastos. Se casó con José y durante muchos años podías encontrarla sentada a la puerta de la “Heladería Central” en pleno centro de rota.
Tenía debilidad por los dulces y eso despertó su amor por la repostería. Entre las recetas que llegaron a volverse especialidades suyas estaba la del tocino de cielo, que era el postre que solía llevar a las celebraciones familiares y a las reuniones con amigas. Isabel era una mujer generosa y amiga de sus amigas y su receta de tocino de cielo alegro y deleitó muchas reuniones… esperamos que se siga la tradición!”.
Ingredientes
-
12 yemas de huevo
-
300 g de azúcar
Modo de preparación
Vamos a usar preferentemente un molde de metal.
Elaboramos un jarabe con el azúcar que quede flojo (a punta de hebra) y cuando esté frío, lo vamos añadiendo poco a poco a las yemas y mezclamos bien.
Vertemos el contenido en los moldes, o al molde, que previamente habremos untado con caramelo.
Nos cuenta Isabel, una de sus sobrinas y ahijada, que su madrina entonces ponía esta mezcla al baño maría, aunque también se puede poner al vapor encima del cacharro.
Desde que hierva el agua tenemos que contar unos 10 minutos.
Este tocino de cielo es una verdadera delicia. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras. Muchísimas gracias a la familia Bernal Díaz por este regalo tan dulce.
Ya sabéis que, para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es así como en nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es
Feliz Día de la Constitución y feliz Puente de la Inmaculada para todos, que disfrutéis mucho. Hasta la semana próxima amigos.
