Esta semana queremos compartir con todos vosotros, queridos lectores de lavozdelsur.es, este rico guiso, potaje de habichuelas blancas con berenjenas, receta incluida en el tercer libro de recetas familiares roteñas, Rota, un gusto saborearte. Receta regalo de la familia Sánchez Moreno.
Compartimos además la historia detrás de esta receta, que estamos seguras de que os va a encantar:
"Por parte de padre Panchón (Paco) y de madre Pillaya (Josefa) esta familia roteña de 7 hijos se formó y creció en la calle Luis Vázquez, 1. Un barrio sobre todo marinero, pero también campero al que muchos conocen como el barrio de La Pimienta.
Paco y Josefa, como la gran mayoría de roteños, tuvieron que trabajar siempre a destajo para sacar adelante a su familia en tiempos de postguerra, los conocidos y temidos años 40. Aunque mi abuelo era carnicero hasta que no tuvo oportunidad de abrir su propia carnicería en la Plaza de Abastos, también trabajaba como muchos por aquellos años en la Fábrica de Don León.
Los recursos eran pocos, pero la imaginación también llegaba a las cocinas con las limitaciones de la época, nunca mejor se utilizaron los productos de temporada que en aquellos fogones compartidos en las casas de vecinos.
Hoy por hoy y tal como lo hacía mi abuela, mi madre y mi tía Luisa siguen cocinando este potaje de Habichuelas Blancas con Berenjenas. Un potaje de temporada que ha alimentado durante décadas el cuerpo y el alma de muchos roteños. Os animo a todos a cocinar este potaje y a disfrutarlo".
Escrito por Angie Sánchez Moreno. Nieta de Paco y Josefa e hija de Rafaela.
Compartimos ya la receta que está deliciosa y que como veréis es muy sencilla de cocinar. Esperamos que os guste y la disfrutéis mucho:
Ingredientes
-
250 g de habichuelas blancas
-
125 ml de aceite de oliva
-
1 cebolla o media si es muy grande
-
2 o 3 dientes de ajos pelados y enteros
-
1 tomate abierto por la mitad
-
1 pimiento abierto
-
1 cucharadita de pimiento molido
-
Berenjenas (media por persona)
-
Patata (opcional)
-
Sal
Preparación
Ponemos las habichuelas a remojar la noche antes en agua.
Comenzamos poniendo las habichuelas cubiertas de agua en la olla y vamos añadiendo los ingredientes, todos menos las berenjenas.
Una vez que las habichuelas comiencen a ponerse tiernas, le añadimos la berenjena pelada y abierta por la mitad o en cuatro trozos según se prefiera.
Añadimos también unas papitas, si es que nos gustan a trozos. En casa, nos cuenta Angie, que siempre las ponen.
Muchas gracias queridas Angie y familia por esta receta tan rica y con tanta historia en vuestra familia.
Ya sabéis que, para más recetas ricas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es, así como nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es.
Los tres libros de recetas familiares roteñas están disponibles en diferentes librerías:
En Rota:
Librería Tartessos
Casagato
Fenocopy Rota
En Jerez de la Frontera:
Librería La Luna Nueva
Librería Alavera
En Cádiz:
La Clandestina Librería-café
La Ratonera Librería
Librería Papelería Plastilina
En El Puerto de Santa María:
Librería Zorba
Librería Papelería Casiopea
Que tengáis muy buena semana y que disfrutéis mucho.
