Las hinchonas de Grazalema, la auténtica receta de las habichuelas más famosas de la Sierra de Cádiz

Estos potajes ganan una vez haya reposado un tiempo, por lo que se puede preparar en la víspera del día que vayamos a degustarlo

Las hinchonas de Grazalema, la auténtica receta de las habichuelas más famosas de la Sierra de Cádiz.
Las hinchonas de Grazalema, la auténtica receta de las habichuelas más famosas de la Sierra de Cádiz.

Compartimos encantadas esta receta de potaje de habichuelas hinchonas de Grazalema, receta de nuestra querida amiga María Luisa Ucero y su blog gastronómico Cocinando al Potopó, que nos encanta.

El guiso ha salido riquísimo y muy espesito y la calidad de las alubias es espectacular. Os animamos a que lo cocinéis porque os va a encantar.

Muchísimas gracias querida amiga María Luisa por las hinchonas y por la estupenda receta.

Potaje de habichuelas hinchonas de Grazalema. Ingredientes

  • 1 kg. de habichuelas frescas o “hinchonas” de Grazalema (la receta se puede hacer con cualquier tipo de alubia)
  • 1 Tomate maduro
  • 1 Cebolla grande fresca
  • 1 Pimiento
  • 1 Cabeza de ajos
  • 1 Buena penca de apio
  • 1 Cucharada de pimentón ahumado dulce
  • 2 Choricitos ibéricos de la Sierra de Cádiz
  • 1 Vaso mediano de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz
  • Sal

Modo de Preparación

Una vez lavadas las habichuelas, las ponemos directamente en la olla con agua suficiente hasta que las cubran. Este tipo de legumbres al ser frescas no hace falta ponerlas en remojo, solo pasarlas por agua por si le quedan algún resto de haberlas desgranado.

Le agregamos el tomate, la cebolla, el pimiento y la cabeza de ajo (todo entero). Ponemos el fuego fuerte hasta llevar a ebullición.

En ese momento, aprovechamos para quitar la espuma que suele salir de las propias habichuelas, y agregamos dos o tres veces agua fría para romper el hervor, lo que en término casero llamamos “asustarlas”, esto lo hacemos para que no se abran y pierdan la piel.

A continuación le añadimos el aceite, el pimentón, el apio cortado a trocitos pequeños y los chorizos, una vez que vuelva a hervir, tapamos la olla y dejamos que se hagan a fuego lento hasta que las habichuelas estén tiernas.

Sacamos las verduras a un plato y le quitamos la piel al tomate, lo ponemos en el vaso de la batidora, incorporamos la cebolla, si es muy grande podemos echar la mitad y por último abrimos la cabeza de ajo y pelamos 4 o 5 dientes, que igualmente añadimos para triturar todo el conjunto. Vertemos en la olla, dejamos unos minutos más que coja cuerpo el potaje y le echamos la sal, al punto que nos guste. Apartamos.

Estos potajes ganan una vez haya reposado un tiempo, por lo que se puede preparar en la víspera del día que vayamos a degustarlo.

Podemos comerlas tal cual con un trocito de chorizo, pero también acompañarse con un puñadito de arroz, dejándolas un poco caldosas para que pueda cocer bien el arroz, o con unas patatas cortada a casquitos, quebrándola con la mano en el último momento para que engorde el caldo.

Riquísima. De nuevo, muchísimas gracias y por muchísimas recetas como esta. Grande los ingredientes y la gastronomía de Grazalema y de nuestra querida provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

107623484 2522602314716827 5016930338941859902 n

Cristina Rodríguez-Rubio - Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído