La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado en el mensaje de balance de fin de año que la ciudad iniciará el proceso para que en 2026 se le otorgue un tratamiento económico especial de parte del resto de administraciones: el Gobierno central, la Junta y la Diputación. Algo de lo que se venía tiempo hablando, pero que ya es oficial que está en proceso.
Pelayo ha explicado que ha pedido a Antonio Mariscal, presiente del Consejo Social, que elabore un documento "que nos sirva de base para reclamar a las distintas administraciones un tratamiento especial".
Puede ser esta la vía de solución -quizás la única- para el problema estructural de financiación que tiene Jerez: en tanto no se aborda nunca a nivel nacional una reforma de la financiación de los municipios, la vía que permitiría facilitar el futuro de la ciudad pasa por una reforma específica y única para Jerez.
Entre los primeros pasos está que se aborde en el pleno de la ciudad y se intente obtener el apoyo de todos los partidos, que sea una reivindicación social y "no una reivindicación de esta alcaldesa y de este gobierno municipal".
En detalle, lo que García-Pelayo y Mariscal abordaron fue una propuesta que "no consiste solamente en pedir una cuantía económica para abordar servicios", toda vez que efectivamente "estamos prestando y que en Jerez son mucho más caros y más costosos por la realidad demográfica y geográfica que tiene Jerez". No es solo eso, es que parte de un paso anterior, "definir qué competencias estamos prestando", pues la percepción es que "otras administraciones no están respaldando económicamente". "El primer paso debe ser qué servicios prestamos, qué servicios deberíamos de prestar en base a la Ley de Bases del Régimen Local".
La alcaldesa ha puesto como ejemplo Gibalbin, que está "a 40 minutos de la ciudad, o sea, a más distancia que Cádiz capital". Los servicios públicos se deben prestar y "tienen que seguir perteneciendo a Jerez", pero "son cuestiones que tenemos que poner sobre un papel porque será uno de los primeros trabajos que iniciemos en 2026".
No ha puesto sobre la mesa la enorme deuda municipal para pedir ese tratamiento especial, si bien no se escapa a nadie que en parte esa deuda creció cuantos más y mejores servicios se fueron prestando al cabo de los años -los ayuntamientos en general llegan a más cosas ahora que en los 80 o los 90-, pero en barriadas rurales muy alejadas, de más difícil acceso y con baja densidad de población, o lo que es lo mismo, baja densidad de contribuyentes que igualmente merecen el mejor servicio posible, ya sea limpieza, basura, agua, etc.
"Jerez, para seguir creciendo, tiene que recibir una financiación justa por parte del resto de las Administraciones. Nosotros ahora estamos aportando mucho y muy bueno al resto de la provincia, a Andalucía y a España, y creo que ha llegado el momento de pedir, de alguna manera, que se nos compense por ese esfuerzo que significa todo lo bueno que se está prestando también a otras Administraciones desde Jerez. Ese será nuestro reto a lo largo también de los próximos días", ha remachado Pelayo.


