Un guiso muy marinero de la familia Espinar Ordoñez de Rota

Los fideos con coquinas y gambas es la receta favorita de estos vecinos que transmiten su forma de hacerlos de generación en generación

Fideos con coquinas y gambas.

Esta semana volvemos a los fogones roteños con una receta familiar roteña, que nos encanta, un guiso muy marinero, los fideos con coquinas y gambas. Guiso, que nos regala la familia Espinar Ordoñez, incluido en el primer libro de recetas familiares roteñas Rota, un gusto conocerte

Antes de compartir esta receta, vamos a contaros la historia familiar que nos cuenta esta receta, tan especial y tan rica. 

Nos cuenta Luis Espinar, el cabeza de familia, que esta receta familiar es de sus favoritas, porque les gustan mucho las coquinas del río salado. La familia de su mujer Mónica cuando estaba en el campo, solían ir a cogerlas al río y le gustaba mucho. Cansados ya de comerlas al vapor o en salsa, y siguiendo el consejo de su prima Manolita Lucero, la cocinaron con fideos, al igual que lo hacía su abuela y su hermana, madre de Manolita.

Y desde entonces esta receta es la favorita en su casa, en época de coquinas.

Almuerzo de pedida de mano de los padres del protagonista de esta receta.

Añade Luis que como realmente están ricas es con babetas, que son fideos gordos, pero a falta de estos lo cocinan con fideos del nº 4.

El sofrito es receta de su madre Carmelita la de Lluerma, a la que enseñó su madre y abuela de Luis, Paca la Isleña.

Paca falleció en 1984, pero la tienen tan presente que, a la hora de echar los fideos al guiso, dicen el puñaíto de la abuela, y ese puñaíto lo reparten entre todos. 

En la foto podemos ver a la familia del padre de Luís cuando fue a conocer a la familia de su madre en calle Prim, 16.

Ingredientes

  • 250 gr. de coquinas de fango (y si no, pues las coquinas normales)
  • 250 gr. de fideos del 4
  • 250 gr. de gambas
  • 2 tomates coloraos
  • 4 pimientos cuerno de cabra
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo
  • nuez moscada
  • 1 hoja de laurel
  • varias hebras de azafrán
  • 1 copa de vino blanco de la tierra
  • sal
  • pimienta negra
  • caldo de cocer las gambas
  • aceite de oliva virgen extra suave

 

Modo de preparación

Comenzamos lavando muy bien las coquinas, que deben ser de buena calidad, según nos aconseja Luis. Seguidamente, vamos a pelar las gambas y reservar las cabezas y la piel.

Cortamos la verdura para el sofrito, no muy pequeño porque luego lo vamos a triturar. 

Comenzamos a preparar el sofrito. En una sartén con varias cucharadas de aceite vamos a sofreír primero los ajos, a continuación, el pimiento, luego la cebolla y por último los tomates. 

Mientras se pocha todo bien vamos a sofreír las cabezas y la cáscara de las gambas y a continuación le agregamos agua hasta cubrir. Este va a ser nuestro caldo. Colamos y reservamos. Apartamos el sofrito y trituramos bien.

En una cazuela vamos a agregar el sofrito y añadimos la nuez moscada, el laurel, el azafrán y ponemos a ebullición. Agregamos el vino y cocinamos para que evapore el alcochol y se mezclen los sabores.

Seguidamente, agregamos los fideos, mezclamos bien y cocinamos. Y añadimos el caldo. Cuando veamos que los fideos están casi tiernos añadimos las coquinas y cuando abran le agregamos las gambas.

Y pasados unos minutos apartamos y servimos inmediatamente a la mesa.

Una verdadera maravilla, para nosotras esta receta ha sido un descubrimiento, sale muy sabrosa y muy rica. Os animamos a que la preparéis.

Por cierto, muy prontito, las recetas familiares roteñas nos traerán una nueva alegría que, por supuesto, os contaremos la próxima semana, así que estad atentos ;-) 

Ya sabéis que para más recetas podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es, y también nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es.

Feliz fin de semana y hasta la próxima semana, que vendremos con novedades.

Sobre el autor

Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio

Ver biografía

Cristina Rodríguez-Rubio

Ver biografía