Esta semana volvemos a cocinar con todos vosotros, amigos de lavozdelsur.es, con una receta familiar roteña, en esta ocasión en memoria de Mercedes Carita Plata, bisabuela de María, propietaria junto a su marido Abel de la librería Casagato en Rota. Y recordada por su hija Mercedes Rebollo Bedoya junto con Milagros Patino Rebollo y Mariló Sánchez Rebollo.
Esta receta es muy sencilla de cocinar y está riquísima. Está incluida en nuestro segundo libro de recetas familiares roteñas, Rota, un gusto cocinarte.
Además, hemos usado unas acelgas muy ricas y muy roteñas, de la huerta regenerativa mayeta de nuestro querido amigo Paco de Alma de Tomate. Y los garbanzos también son de Rota, del Obrador San Antonio, que este año cumple 75 años de historia. Ambos ingredientes locales, el mejor tándem. El guiso ha salido espectacular.
Vamos ya con la receta, que nos ha encantado:
Ingredientes
- 1kg de garbanzos
- 1 manojo de acelgas (aprox. 1 KG)
- 2 dientes de ajo
- 1 clavo
- Pimentón molido
- 1 hoja de laurel
- Aceite
- Sal
Elaboración
Limpiamos las acelgas quitándole ‘los hilos’. Las enjuagamos bien y cortamos en trozos.
Cocemos los garbanzos junto con las acelgas. Cuando estén tiernos los garbanzos, apartamos unos pocos en un mortero y le añadimos un puñado de sal y pimentón.
En una sartén freímos un diente de ajo con un clavo y una hoja de laurel.
Añadimos el laurel a los garbanzos y majamos el ajo con los garbanzos apartados en el mortero.
Este majado lo volvemos a sofreír en el aceite anterior. Una vez sofrito (no mucho para que el pimentón no amargue) lo añadimos a los garbanzos y lo dejamos cocer a fuego lento. Añadimos las acelgas.
Para acabar, añadimos sal al gusto. Y nuestro guiso ya está listo para emplatar y disfrutar.
Buen provecho a todos y feliz fin de semana.
Ya sabéis que para más recetas podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro Blog www.aprendiendoacocinar.es
Hasta la próxima semana, que vendremos con una receta muy navideña. A disfrutar mucho.
