Un clásico de la cocina marinera elaborado con los consejos de un vasco

Luis Urdaneta, natural de Bermeo, comparte una receta sencilla de 'txipirones' frescos en su tinta

Un plato de chipirones en su tinta.

Esta semana cocinamos y compartimos chipirones en su tinta, un clásico de la cocina marinera, conocidos en euskera como txipirones. Una receta exquisita que nos compartió hace tiempo nuestro amigo Luis Urdaneta, natural de Bermeo, en el País Vasco.

Luis, que lleva ya años viviendo en nuestra tierra, Andalucía, siempre insiste en que, como en cualquier buen plato, la clave está en la materia prima. Él solo cocina chipirones cuando son frescos: los congelados, nos cuenta, pueden dejar un regusto poco agradable, probablemente por los productos que se utilizan en su conservación. Además, cuando los chipirones son frescos, se puede aprovechar su propia tinta, lo que marca una gran diferencia en el resultado final.

Compartimos hoy su receta, que está riquísima y que Luis nos explicó con tanto detalle y cariño, paso a paso, que nos ha resultado sencilla de preparar, incluso para quienes se animan por primera vez con este plato tan tradicional.

Ingredientes

  • 1 kilo de chipirones (de entre 10 y 20 cm de largo)

  • 3 cebollas rojas grandes

  • 2 puerros

  • 4 dientes de ajo

  • Perejil abundante

  • 1 manzana (tipo Golden)

  • Aceite de oliva

  • Arroz de grano redondo

 

Modo de preparación

En primer lugar, limpiamos bien los chipirones, extraemos la tinta y la reservamos. Los damos la vuelta con cuidado, sin dejar ningún resto, y apartamos las aletas junto a los tentáculos.

Una vez limpios, rellenamos los cuerpos con las patas y las aletas.

Picamos la cebolla, el ajo, los puerros, el perejil y la manzana, y lo añadimos todo a una cazuela con un poco de aceite de oliva, el justo para que no se pegue.

Incorporamos la sal, que ayudará a que la cebolla sude y se poche. Cocinamos todo a fuego muy lento.

Añadimos los chipirones a la cazuela y dejamos que se vayan haciendo lentamente mientras la verdura se pocha. Los chipirones irán soltando su propio jugo.

Cuando veamos que los chipirones están hechos, los retiramos y los reservamos.

Una vez la verdura esté bien pochada, la pasamos por el chino en una cazuela de barro y añadimos la tinta de los chipirones. Si hiciera falta, se puede completar con tinta de calamar congelada, de la que se encuentra en los supermercados.

Incorporamos de nuevo los chipirones a la cazuela y dejamos cocinar unos minutos más, para que se integren bien los sabores.

Nuestro amigo Luis suele acompañar este plato con arroz blanco, que en esta ocasión presentamos con un molde circular, siguiendo su consejo.

Muchísimas gracias, Luis, y encantados de que compartas tus recetas con todos nosotros.

Ya sabéis que para más recetas podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es. Gracias a los amigos de lavozdelsur.es por abrirnos cada semana este rinconcito gastronómico para compartir nuestras recetas con todos vosotros.

Que tengáis muy buen fin de semana y disfrutéis del respiro que nos da el mal tiempo.

Hasta la próxima semana, amigos.

Sobre el autor

Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio

Ver biografía

Cristina Rodríguez-Rubio

Ver biografía