La ciudad noruega de Trondheim ha sido el escenario de la World Cheese Awards 2023, en la que han participado 4.000 productores con otras tantas variedades de 40 países. En ese evento han estado las queserías de la provincia que han logrado un total de 44 medallas.
Cuatro de oro, 23 de plata y 17 de bronce es el cómputo de los metales alcanzados, siendo la marca El Bosqueño la más premiada, con 22. Dos han sido de oro, para el queso de oveja curado en aceite de oliva y para el de cabra, también en aceite de oliva. Además, ha obtenido catorce de plata y seis de bronce.
Otra firma de la sierra, La Pastora de Grazalema, también ha logrado dos oros para el queso de mezcla reserva y para el de oveja reserva. Quesos Payoyo ha obtenido seis, cuatro de plata y dos de bronce; Puerto Carrillo, tres, todas de bronce; Pajarete, otras tres, dos de plata y una de bronce. Quesería El Gazul obtiene tres de plata y, por último, Doña Casilda ha sido galardonada con una de bronce, al igual que El Bucarito.
Los resultados obtenidos por las queserías de la provincia en el Mundial de los quesos “ponen de manifiesto el alto nivel que estos productos tienen, siendo reconocidos de forma constante a escala internacional”.


