El finde por delante: 20 cosas que hacer para desconectar de la rutina

Conciertos, cine, zumba, atracciones o exposiciones completan la oferta de ocio en varias provincias andaluzas para disfrutar del sábado y el domingo

Un concierto del Xera Festival en Jerez, en una edición pasada, una de las 20 cosas que hacer para desconectar de la rutina este finde.
Un concierto del Xera Festival en Jerez, en una edición pasada, una de las 20 cosas que hacer para desconectar de la rutina este finde. MANU GARCÍA

1. Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera

El folk, el rock o la música tradicional de distintos países vuelven a la ciudad donde nació este evento que celebrará su IV edición los días 1 y 2 de octubre en localizaciones del centro de Jerez como la Plaza de la Asunción, Alameda del Banco y el Cine Astoria. Entre los grupos del cartel, procedentes de Armenia, Canada, Siria, Sáhara Occidental, España e Italia se distinguen artistas premiados con Grammys y World Music Awards. 

2. Festival de cine documental Alcances

El próximo sábado 2 de octubre a las 20.00 horas, en el teatro de la Tía Norica en Cádiz, tendrá lugar la gala de clausura de la 53 edición de esta cita audiovisual que este año presenta un total de 53 películas. Proyecciones, talleres o desayunos con los directores entre otras actividades han llenado de cine los patios y teatros de Cádiz para reivindicar la cultura gaditana y recuperar la presencialidad.

3. Conciertos Moto & Rock para restaurar El Vaporcito de El Puerto

La Asociación Portuense El Vaporcito y la Peña Motera Ruteando de Cádiz organizan Moto & Rock, un evento cargado de música y regalos que se celebrará en el Polígono El Palmar, concretamente en la calle Curtidores, 4, a partir de las 12.00 horas el sábado 2 de octubre. El fin es recaudar fondos para llevar a cabo la restauración del Adriano III.

4. Concierto María Peláe

La cantautora malagueña llega al Gran Teatro Falla de Cádiz con su nueva gira La que estoy formando. Después de La Niña, revoluciona el panorama musical español con sus letras contundentes cargadas de crítica social. La artista subirá al escenario el próximo 2 de octubre a las 20.00 horas. Las entradas oscilan entre 30, 25, 22 y 15 euros. 

María Peláe en una imagen promocional.
María Peláe en una imagen promocional.

5. Ópera La casa de Bernarda Alba 

El próximo sábado 2 de octubre la ópera basada en la obra homónima de García Lorca, abrirá la temporada 2021-22 en el Teatro Villamarta de Jerez a las 20.00 horas. El 25 aniversario del coliseo jerezano arranca con esta propuesta de Miguel Ortega que se nutre de la tradición operística de los siglos XIX y XX y el cine. 

6. II Campeonato mundial de belleza del perro de agua

La Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE) volverá a apostar por Ubrique como localidad ligada a los orígenes de la raza del perro de agua español, para ser sede del II Campeonato del Mundo de Belleza del perro de agua español. La competición se celebrará el 2 de octubre a las 10.00 horas en la plaza de toros de la localidad. 

7. Mercadillo Friki 

Alcalá de los Gazules presenta su primer Mercadillo Friki en el que se podrá adquirir merchandising de los personajes de anime, videojuegos o películas favoritas así como disfrutar con los talleres de cosplay y realizar juegos. El evento se desarrollará el sábado 2 de octubre en el Paseo de la Playa y en el Parque Municipal Félix Rodríguez de la Fuente de 10.00 a 22.00 horas. 

8. FoodtruckXperience

Del 1 al 3 de octubre la plaza del Faro de Chipiona será escenario para la próxima edición de esta cita gastronómica que trae las propuestas de 7 chefs internacionales sobre ruedas y música en directo desde las 13.00 horas. La actividad se enmarca en la programación del Día Internacional del Turismo

9. VIII Ruta de la Tapa de Conil

Un total de 46 establecimientos entre bares, restaurantes, cafeterías y heladerías, participaran en esta ruta gastronómica, que tendrá lugar del 1 al 10 de octubre en Conil con una oferta para dinamizar la localidad y poner en valor el producto local. Los locales ofrecerán una oferta de tapa más bebida, ya sea vino de la casa, cerveza o refresco por 3 euros y requerirá del habitual tapaporte diseñado para los consumidores.

Atracciones de Vive Park en una imagen reciente.
Atracciones de Vive Park en una imagen reciente. MANU GARCÍA

10. Ruta Leyendas, Misterios y otras curiosidades en San Fernando

El San Fernando más desconocido se abre paso en este recorrido nocturno en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer la historia paranormal del municipio. Desde el martes 28 de septiembre a las 16.00 horas está abierto el plazo para reservar las plazas para esta actividad de la programación de Halloween. Este año, se realizarán 14 pases del 1 al 27 octubre los lunes, miércoles, viernes y sábados. El aforo es de 15 personas por grupo y se podrá reservar plaza a través de Meetoo.  

11. Parque de atracciones Vive Park 

Los feriantes ya han desembarcado en Arcos de la Frontera para que los pequeños lo pasen en grande con todas las medidas de seguridad. La propuesta que recorre las provincia se quedará en el pueblo hasta el 3 de octubre, en horario de 18.00 a 1.00 horas. El jueves 30 es el día del niño y la niña, con precios de 2 euros mientras que se realizarán concursos de baile, pasodobles y juegos de petanca para los mayores. Además, habrá conciertos hasta el sábado.

12. Concierto de Navajita Plateá

El Festival de las Naciones de Sevilla, con oferta gastronómica de 50 países y una agenda cultural con más de 100 artistas nacionales e internacionales, da la bienvenida este sábado 2 de octubre al grupo flamenco Navajita Plateá, nacido en el barrio de Santiago de Jerez. El evento empezará a las 22.00 horas en el Prado de San Sebastián con entrada de 2 euros.

13. Exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario

La sala de Caixaforum en Sevilla alberga una muestra que narra cómo alrededor del 1900 el cartel publicitario se convirtió en un poderoso medio de comunicación de masas y a su vez en obra de arte. Hasta el 16 de enero permanecerá abierto este recorrido por 138 piezas de artistas españoles e internacionales de la talla de Jules Chéret, Toulouse-Lautrec o Ramon Casas, que plasmaron los grandes cambios de la sociedad en sus diseños. La visita se podrá realizar de lunes a domingos de 10.00 a 20.00 horas.

Dos nominados a los Grammy Latinos en la peña Tío José de Paula
Dos nominados a los Grammy Latinos.

14. Curso gratuito de creación de fragancias

La Fundación Tres Culturas, en el marco de su proyecto europeo Intrépica plus, organiza un curso de la mano del proyecto Água Mole, una pequeña empresa familiar situada en la localidad de Cabeço de Vide, la región de Portalegre, Portugal. Sus fundadoras, Ana Paula y Daniela, compartirán sus conocimientos sobre los productos de cuidado para el cuerpo, fabricación de jabones y cosmética natural. También mostrarán cómo componer fragancias sólidas y líquidas con distintas esencias naturales de manera totalmente artesanal. El curso, de entrada libre con inscripción previa, se realizará el miércoles 20 de octubre a las 18.30 horas en el Pabellón Hassan II de Sevilla.

15. Ciclo de danza inclusiva en Sevilla

El centro TNT será el escenario de tres obras donde tiene protagonismo la danza el próximo domingo 3 de octubre a las 19.00 horas. Incorrecto es un espacio en el que Jaime García muestra su imaginario y su queja ante el mundo mientras que Experimentadanza es una puesta es escena que habla de todo aquello que nos habita, también cuestiona la invasión de nuestro territorio. Por último, ¿Perdidos?,es una comedia gestual que desconfigura la idea del explorador.

16. Zumba en el Prado de San Sebastián

El Festival de las Naciones celebra el domingo 3 de octubre una sesión de zumba por el día Afrocubano en la que las monitoras Rocío Díaz, Laila Save, África Florido y Nerea Rodríguez Brioso harán vibrar al público con sus movimientos. La entrada es de 2 euros y se ofrecerán dos pases, uno a las 19.00 y otro a las 21.00 horas en el Prado de San Sebastián.

17. Actuación de Israel Fernández y Diego del Morao en Granada

El sábado 2 de octubre el duo artístico subirá al escenario del teatro Alhambra de Granada para encandilar al público con su manera propia de hacer flamenco. El joven cantaor toledano estará acompañado del bailaor Diego del Morao que seguirá el compás en la obra más personal del artista. El espectáculo comenzará a las 21.00 horas y el precio de la entrada oscila entre los 15 y 18 euros.

Manuel Lombo, durante una actuación reciente.
Manuel Lombo, durante una actuación reciente.

18. Feria de Arte Contemporáneo ArtJaén

Para los amantes del arte, el museo provincial de Jaén acoge a partir del 2 de octubre una nueva edición de este certamen referente con entrada gratuita. Las salas de exposiciones se llenarán de propuestas rompedoras que se podrán contemplar de martes a sábado de 9.00 a 21.00 horas. Los lunes permanecerá cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) y estará abierto todos los festivos, incluso los locales.

19. Concierto de Manuel Lombo

Manuel Lombo rememora y rinde tributo a la figura y las canciones de un artista revolucionario como lo fue Miguel Vargas Jiménez, Bambino, el próximo sábado 2 de octubre en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba. La actuación empezará a las 21.00 horas.

20. Concierto de Rauw Alejandro

Los ritmos latinos llegan al Auditorio Municipal Cortijo de Torres de Málaga este sábado 2 de octubre con el bailarín y productor discográfico puertorriqueño Rauw Alejandro. El cantautor hará bailar a los asistentes con el tema del verano, Todo de ti, que resuena en las radios nacionales. La apertura de puertas será a las 20.00 horas y la actuación se iniciará a las 22.00 horas.

Sobre el autor:

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído