Planes en familia: 7 propuestas que puedes hacer con niños en Jerez de la Frontera

El municipio ofrece multitud de alternativas ligadas al aprendizaje medioambiental, cultural o histórico

Planes en familia: propuestas que puedes hacer con niños en Jerez de la Frontera.
Planes en familia: propuestas que puedes hacer con niños en Jerez de la Frontera.

Si durante la primavera y el verano el ocio y el tiempo de esparcimiento están dedicados en muchos casos a visitar las playas de la zona o de otras provincias, hacer planes en estaciones como el otoño o el invierno es algo más complicado. Sobre todo si hablamos de familias con hijos.

Aunque el entorno y las excelentes temperaturas que se registran en Jerez de la Frontera y los municipios colindantes invitan a no perder de vista el litoral durante todo el año, no está demás tener otras ideas.

Hay multitud de alternativas enriquecedoras, donde el tiempo de ocio puede ir ligado al aprendizaje medioambiental, cultural o histórico.

 

7 propuestas para hacer con niños en Jerez

Vista desde uno de los toboganes de la Ciudad de los Niños y las Niñas.
Vista desde uno de los toboganes de la Ciudad de los Niños y las Niñas. 

 

La Ciudad de los Niños y las Niñas

Estar en edad infantil permite disfrutar y sentirse protagonista en La Ciudad de los Niños y las Niñas. Se trata de un gran parque infantil de enorme éxito que permite a quienes lo visitan disfrutar de tirolinas, un pequeño teatro al aire libre y toboganes, entre otras opciones. Incluso juegos de agua hay en época estival cuando las circunstancias lo permiten.

Con juegos libres y otros de pago, estas instalaciones permiten disfrutar en familia de una jornada de esparcimiento en la que incluso los adultos acabarán disfrutando y volviendo a la infancia.

También ofrecen actividades temáticas y campamentos en determinadas fechas, como Halloween, Navidad... En el interior, cuenta con establecimiento de hostelería donde poder alargar la estancia.

 

¿Cómo llegar a La Ciudad de los Niños y las Niñas?

Avenida Tío Pepe, 12 (Jerez Fun Center)
11407 – Jerez de la Frontera (Cádiz)

Teléfono: 956 32 63 20

 

 

Una apicultora en el Rancho Cortesano. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una apicultora en el Rancho Cortesano. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

 

Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano

Situado en la zona rural del término municipal, el Museo de la Miel y las Abejas Rancho Cortesano es una opción estupenda para que las familias puedan disfrutar de un día al aire libre.

Aprender las técnicas de la apicultura, ver cómo viven animales como cabras y burros, entre otros, es un ejercicio siempre recomendable para los más pequeños.

Lejos del cemento de las ciudades, el lugar invita a olvidarse del día a día, para lo que es recomendable ir con ropa cómoda.

Desconectar durante un tiempo de la tecnología y evitar el uso del teléfono móvil como entretenimiento para los más pequeños es posible en estas instalaciones, donde además puede disfrutarse de la carta de un restaurante donde todas las propuestas son saludables.

Participar en la recolección de frutas de temporada, como el membrillo,o comprar miel artesanal es sin duda algo que hay que hacer si se visita.

 

¿Dónde está Rancho Cortesano?

Carretera de Cortes (A-2003). Desviación El Torno, kilómetro 2 (CA-3111). Jerez de la Frontera.

Teléfono 956 237 528

 

Parque periurbano La Suara en Jerez de la Frontera.
Parque periurbano La Suara en Jerez de la Frontera.

Parque Periurbano La Suara

¿Qué tal un día en el campo? Respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza es posible sin hacer muchos kilómetros. Concretamente, hay 23 kilómetros desde Jerez de la Frontera.

Las horas de esparcimiento y recreo en este parque periurbano ubicado a dos núcleos de la zona rural de Jerez como La Barca de la Florida y Torrecera permiten disfrutar de su fauna y flora.

Con mesas dispuestas para poder comer, la sombra está garantizada gracias a los pinos, eucaliptales e incluso acebuches que pueblan le parque.

Además, si te gusta la fotografía o simplemente quieres disfrutar de las aves, en este entorno se han identificado hasta 50 especies de aves que encuentran en La Suara el hábitat perfecto para nidificar o descansar puntualmente en época de migraciones.

Asimismo, la presencia de vegetación y monte mediterráneo permite la existencia de pequeños mamiferos y reptiles.

 

¿Dónde está La Suara?

Carretera de Cortes (A-2003) y desvío a CA-3110.

 

Imagen de una de las visitas de la Cámara Oscura de Jerez de la Frontera.   AYUNTAMIENTO.
Imagen de una de las visitas de la Cámara Oscura de Jerez de la Frontera. AYUNTAMIENTO.

La Cámara Oscura y el Alcázar de Jerez

Si quieres que tus hijos queden impresionados, entonces esta propuesta te va a encantar: una visita al Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez y la Cámara Oscura.

Conocer parte de la historia de Jerez de la Frontera es posible si visitas esta espectacular construcción situada en pleno centro de la localidad.

De origen almohade se trata de un patrimonio en gran estado de conservación que posteriormente incorporó construcciones barrocas.

Además, una vez dentro, no puedes desaprovechar la oportunidad de conocer Jerez desde el cielo. Esto es posible gracias a un viaje a través de la Cámara Oscura.

La cámara se sitúa en la torre del palacio, por lo que podemos observar desde esa altura toda la ciudad. Los más pequeños alucinarán al ver los vehículos circulando, a gente tendiendo en sus azoteas. Todo gracias a un juego de lentes que permite realizar un viaje de 360º en tiempo real.

Este ‘Gran Hermano’ se realiza en sesiones que tienen una duración de unos 20 minutos, y pueden ser en distintos idiomas. Una forma sencilla de conocer los monumentos más significativos, las bodegas, el entramado de calles del Jerez histórico, los conventos, iglesias, y torres de la localidad.

Horarios y dirección del Alcázar de Jerez y la Cámara Oscura

Alameda Vieja, en el centro de Jerez de la Frontera.

Meses de enero a junio y octubre a diciembre 2021: de Lunes a Domingo: de 09.30 a 14.30 horas

 

Parque de Las Aguilillas, en una imagen de archivo.
Parque de Las Aguilillas, en una imagen de archivo.

Parque Forestal de Las Aguilillas

Casi en plena ciudad, Jerez cuenta con un parque forestal ideal para pasar una jornada en familia. Con una zona habilitada con mesas, suelen ser muchos los grupos que durante los fines de semana aprovechan para desconectar del ruido sin necesidad de irse muy lejos.

Además, el parque forestal situado en Estella del Marqués es un sitio muy frecuentado por amantes del deporte, pues reúne unas condiciones perfectas para correr, caminar o incluso montar en bicicleta, gracias a su miltitud de caminos.

Por si esto no fuera suficiente, el sitio también es fantástico para conocer algunas especies de plantas y animales, habituales en la zona.

El meloncillo y el erizo, lagartos y culebras, además de aves como el cernícalo tienen su hábitat en este parque, donde reinan los eucaliptos y pinos de repoblación, así como acebuches, lentiscos, palmitos y esparragueras.

 

Localización del Parque Forestal Las Aguilillas

Se sitúa en el Km. 6 de la Carretera CA-501 de Jerez a Cortes, junto a la pedanía de Estella del Marqués.

 

El teatro Villamarta, en una imagen de archivo.
El teatro Villamarta, en una imagen de archivo.

Teatro Villamarta

Si no han vivido aún la experiencia de disfrutar de una obra teatral o un concierto en un enclave como el Teatro Villamarta, es el momento de corregir eso.

El coliseo jerezano suele incluir espectáculos para un público infantil en su programación. Para ello, únicamente hay que presentar atención a las distintas propuestas de cada temporada.

Estar en el interior de un templo como el Villamarta, con su majestuosidad, impresiona. Disfrutar de la cultura en familia es, sin duda, una magnífica apuesta por el crecimiento personal de los hijos. Musicales, piezas teatrales y otros tipos de espectáculos infantiles aportan diversión y aprendizaje, lejos de las pantallas tan habituales en estos tiempos.

Además, los móviles han de estar en silencio y apagados en el teatro, así que no hay mejor excusa para que centren la atención en lo importante.

 

Leopardo del Zoo de Jerez, en una imagen del parque.
Leopardo del Zoo de Jerez, en una imagen del parque.

Zoobotánico Jerez

El lince y el lobo ibérico, el león asiático, los ibis eremita, los macacos, mandriles y chimpancés, la llamativa jirafa de Rothschild... Ir de excursión al Zoobotánico Jerez es una experiencia maravillosa.

Es una actividad que, además, es recomendable hacer más de una vez, pues cada vez que acudes al centro descubres cosas nuevas.

El tapir y las vicuñas son algunas de las especies que suelen sorprender a quienes las conocen por primera vez. Ya no está Buba, el emblemático elefante del Zoo de Jerez, ni tampoco el león blanco, pero hay muchos otros animales que acaban conectando con los niños.

No hay nada mejor que quienes están en edad de estudiar puedan conocer las distintas especies en la vida real, porque la experiencia es tan enriquecedora que no la olvidarán nunca.

Además, en el año 2004, la Dirección General de Bienes Culturales declaró los jardines del parque como Jardín de interés cultural. Sólo hay que estar en su interior para comprobar los beneficios que aportar ponerse bajo la protección de grandes ejemplares de pinos, cedros, araucarias o del conjunto de palmeras.

El tener la posibilidad de apreciar el silencio por momentos, el lenguaje de los animales en otros instantes, son una buena forma de disfrutar de momentos estupendos en familia.

Además, en el interior del Zoo hay zonas de esparcimiento, para que los más pequeños puedan incluso divertirse y quemar energías. Y existe un merendero donde poder almorzar o merendar, fundamental sobre todo en épocas donde no está disponible el restaurante.

 

Dirección y horario del Zoo Botánico de Jerez

C/ Madreselva s/n, 11.408 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Horario:

  • Invierno: octubre-abril (ambos meses incluidos): de 10 a 18 horas.
  • Verano: mayo-septiembre (ambos meses incluidos): de 10 a 19 horas.
  • Los visitantes podrán permanecer en el Parque una hora después del cierre de la taquilla.

 

 

 

Sobre el autor:

Carlos Alberto Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído