Con motivo del 64º aniversario del Zoobotánico, el parque coloca una escultura dedicada a la paquidermo cerca de su antiguo recinto y proyecta un documental y actividades para el sábado 18 de febrero. 

El Zoobotánico de Jerez ha decidido honrar la figura de Buba, una elefanta que se convirtió durante años en la estrella -sin ser atracción de circo- del centro. En su 64º aniversario, el parque ha ubicado una escultura dedicada a la paquidermo cerca de su antiguo recinto. Entre los más pequeños corría el rumor de que el Zoo cambiaba cada año de elefante porque estos fallecían, pero que nombraba a todos los nuevos con el nombre de Buba, con el objetivo de homenajear a la que conquistó el corazón de todos los visitantes. Sin embargo, no deja de ser fruto de la imaginación de unos chiquillos que extendieron un bulo sin malicia alguna. Buba sigue viva y "coleando". Llegó al Zoobotánico de Jerez hace más de 25 años, se trajo desde Namibia para salvarla de una caza selectiva y, desde Lisboa, se repartieron los ejemplares por toda Europa, entre ellos la elefanta más querida de la ciudad. En el mes de agosto se cumplirán seis años desde que Buba abandonara Jerez para permanecer junto a un grupo familiar de elefantes machos en el Zoo de Sóstó (Hungría) para que tuviera la oportunidad de criar ya que le quedan pocos años para procrear.

Este medio contactó con Sóstó Zoo, el zoológico húngaro que acoge al paquidermo desde 2011, para conocer cómo fue la adaptación de Buba a su nuevo hogar así como el desarrollo de esta entre otros animales de su misma especie. “Buba está muy bien. Vive con Kwanza -una elefanta de 14 años- y su hijo pequeño de apenas un par de meses de vida, Kito, y un macho reproductor, Jack”, aseguró Zsuzsa Petro, jefa de prensa del zoológico. Desde Jerez, y con motivo del 64º cumpleaños del Zoobotánico, el 10 de febrero, el centro ha decidido colocar una pequeña escultura realizada por cuatro alumnos de la Escuela de Arte, Víctor M. Velo, Miguel Gadea, Patricia Ortega y José Carlos Delgado, que llevaron a cabo un periodo de prácticas en el Zoo. En la base de la figura, aparece reflejada la historia de este emblemático animal, que ha supuesto un hito en la labor de conservación de especies. Buba no solo tendrá una escultura, sino que también se proyectará el documental Recordando a Buba el sábado 18 de febrero en el aula de educación del Zoo a partir de las 11:00 hasta las 14:00 horas.

Para celebrar su aniversario, el Zoo de Jerez ha programado una serie de actividades culturales, lúdicas y enigmáticas para que todos los ciudadanos festejen el cumpleaños de uno de los mejores Zoológicos -y el único Zoobotánico- de España. La cita se retrasa hasta el 18 de febrero debido a la previsión de lluvias para el sábado 11. La diversión comenzará sobre las 11:00 horas, ya que será cuando las mascotas (Tempul, la Elefanta, Pocoyó y Patricio) den la bienvenida a todos los presentes en la entrada principal. A la misma hora, comenzará el taller infantil Nos gusta el Zoo, con un sorteo de un lote de regalos para todos los que participen. Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, habrá una pequeña exposición de bonsáis junto a la instalación de los pandas rojos y la gente podrá visitar el depósito de aguas, una entrada privilegiada, ya que es un espacio que siempre permanece cerrado de cara al público. El Zoo también dispondrá de una cama elástica hasta las 17:00 horas, un pintacaras del tren desde las 12:00 hasta las 14:00, y desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, y por supuesto, a eso de las 12:30 horas, los empleados del Zoo le darán a los hipopótamos su clásica tarta de frutas.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído