Fallece Tomás Summers, 'padre' de cómicos y descubridor de Chiquito de la Calzada

El productor, guionista y director muere a los 76 años en su Sevilla natal tras contagiarse de coronavirus

Tomás Summers, con Santi Rodríguez y 'El Yuyu', en una foto compartida por éste último en redes sociales.
Tomás Summers, con Santi Rodríguez y 'El Yuyu', en una foto compartida por éste último en redes sociales.

Tomás Summers, productor televisivo, guionista y director, ha fallecido este fin semana a los 76 años en su Sevilla natal, tras contraer el coronavirus. Summers, perteneciente a una familia con amplia experiencia en televisión, cine y la música —su hermano Manuel es cineasta, su hermano Guillermo es presentador y tío de David, vocalista de Hombres G—, fue descubridor de talentos como el de Chiquito de la Calzada, Paz Padilla o Santi Rodríguez, entre otros. 

Al frente del programa Genio y figura, Tomás Summers dio a conocer a multitud de humoristas, que ahora lloran su pérdida. El productor no paró de trabajar hasta el último momento. Sus últimos formatos fueron Esto es lo que hay, un programa de música y humor para Canal Sur, presentado por Rocío Madrid y los carnavaleros Manuel Morera y Carlos Meni, aunque también Original y copla, presentado por Jaime Cantizano.

El concurso Saque bola, estrenado en 1989 en Canal Sur, fue el primer gran éxito de Tomás Summers, para pasar luego al mencionado Genio y figura (Antena 3), que dio a conocer al recordado Chiquito de la Calzada. En 2005 se estrenó como presentador con Hacemos el humor y luego con el concurso cultural Las cuatro estaciones o Son risas y lágrimas.

Summers trabajó con Emilio Aragón en formatos como El informal, en los años 90, aunque empezó mucho antes en la televisión, en 1963, elaborando guiones e ilustraciones con sus hermanos Guillermo y Manuel para Escuela TV, para pasar a trabajar de documentalista y guionistas en el especial El irreal Madrid, donde debutó Valerio Lazarov en España, y a principios de los 70 en Siempre en domingo, en el que hizo lo propio Paloma San Basilio.

Una pérdida, la de Tomás Summers, que lloran numerosos humoristas que se criaron en sus formatos, como Santi Rodríguez, quien siente un "vacío inmenso" tras su muerte. "Demasiado dolor sabiendo que hoy nos deja mi padre televisivo. Una buena persona que llenó mi vida de buenos momentos, cariño y buenos consejos. Allá donde estés siempre seguirás en mi recuerdo y mi corazón", expresa.

Otros, como José Guerrero, El Yuyu, consideran a Summers "un visionario del humor, siempre con una sonrisa en la cara. Un tipo maravilloso que me brindó la oportunidad de trabajar junto a él y con gente maravillosa".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído