Un alegato a la memoria histórica: Rozalén recuerda a su tío abuelo desaparecido en la Guerra Civil

La artista manchega cuenta en el programa 'Fuera del mapa' de 'laSexta' su dura historia familiar y defiende "no olvidar a mis ancestros ni de donde vengo"

Rozalén en el programa 'Fuera del mapa' de 'laSexta'.
Rozalén en el programa 'Fuera del mapa' de 'laSexta'.

La artista manchega Rozalén ha lanzado en el programa Fuera del mapa, de laSexta, presentado por Alberto Chicote, un mensaje en defensa de la memoria histórica. En medio de 'La toscana valenciana', contó su relato familiar al chef cuando este le preguntó por la canción Justo, de su álbum Cuando el río suena.

Con emoción, la cantante, invitada al nuevo espacio de viajes de Atresmedia, explicó que Justo es el nombre del que fue su tío abuelo. "Es nuestro desaparecido de la Guerra Civil Española. Era el hermano mayor de mi abuela y con 18 años se lo llevaron del pueblo. Fue el único que no regresó porque le mataron. No tenemos mucha información y mi familia nunca supo qué fue del chaval jovencito".

Durante la conversación, Rozalén comentó que siempre había escuchado preguntarse a su abuela qué fue de su hermano. Por ello, decidió pedir ayuda a la Asociación de la Recuperación para la Memoria Histórica para hallar su paradero.

Según cuenta, "cuando le mataron y le enterraron en una fosa común, en Arganda del Rey, alguien registró su nombre. Pude decirle a mi abuela que habíamos encontrado dónde estaba enterrado y antes de morir ella fue a llevarle su flor y a curar un poquito la herida". Sin poder contener su llanto, la artista dejó claro que defiede "muchísimo" este tema porque "lo he vivido en mi familia, y sé lo que supone el que alguien muera con un poquito más de calma".

Al mismo tiempo que Chicote le escuchaba con atención, conmovido por sus palabras, la manchega reconoció que le cuesta hablar de ello. "Creo que el dolor se hereda", dijo. "Dicen que te olvides de tus muertos, y yo no me quiero olvidar de mis ancestros, ni de donde vengo. Yo soy lo que soy por lo que fueron en mi casa. Si quieren olvidarse de sus muertos que se olviden, que yo de los míos no me pienso olvidar", expresó. 

Actualmente, según el propio programa, se calculan casi 115 personas desaparecidas en la Guerra Civil.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído