Un Monopoly 'made in' El Puerto donde puedes pagar con billetes de Alberti, Joaquín o Manolo 'El Polvorón'

El portuense Jaime Jácome, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, es su creador: "Es un orgullo que se reconozca el trabajo que haces en tu ciudad"

El Monopoly de El Puerto creado por Jaime Jácome.
El Monopoly de El Puerto creado por Jaime Jácome.

Billetes de un 1M de Charo Salguero 'La churrera' de la plaza de abastos, de 5M con la cara de Manolo Rodríguez 'El Polvorón', pasando por los de 10M con el rostro del cuatro estrellas Michelín Ángel León, los 20M el añorado El Vaporcito, los 50M con el busto de Alfonso X El Sabio, hasta llegar a los 100 de Joaquín Sánchez y los 500M de Rafael Alberti

El Monopoly de El Puerto creado por Jaime Jácome, un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la localidad, está siendo una auténtica sensación en las redes sociales, precisamente de donde ha nacido. Sí, porque la versión portuense del famoso juego de compraventa que algunas voces ven como una incitación a la forma de vida capitalista, ha tenido ne la red social Twitter una aportación sustancial.

FBCTin WQAQnugS
Los billetes creados con imágenes de ilustres 'personajes' de la localidad.

De hecho, las cartas de la suerte que forman parte del juego están confeccionadas con propuestas de tuiteros para todos los gustos. Por ejemplo, la de Ana, una carta que si te toca en suerte te proporcionará 50 M de cada jugador. El mensaje de la misma no tiene despercicio: "Subes a ig (Instagram) una historia peloteando a Germán (Beardo) y lo resube, eres VIP cada jugador de da 50M". 

Otro de los mensajes de la (mala) suerte muy ligado a la actualidad de la localidad es el de Aarón G.R.: "Buscas trabajo y echas el CV en Amazon... A la cárcel directamente y pagas 50M". Parece que la llegada de la multinacional de la venta en línea Amazon, que comenzó a operar recientemente, el proceso de selección de personal que tanta polémica generó en su momento sigue en el día a día de la ciudad. 

Y un tercer ejemplo, de los muchos que desatarán sonrisas y serán motivo de chascarrillos tiene que ver con un problema que durante meses golpeó el día a día de los portuenses, el conflicto en la Policía Local. Así, Víctor propuso un carta que dice: "Un policía local te ha pedido que le compres unos pantalones en Decathlon. Paga 25M o coge otra carta de la suerte". 

En total hay 48 cartas de las denominadas de la suerte, todas realizadas gracias a la colaboración de gente que recogió el guante de Jaime, el joven portuense que, a pesar de lo complicado que está hoy en día alquilar una vivienda en El Puerto (y mucho más hipotecarse para comprarla), permite aunque sea fictiamente alquilar o comprar en calles como Luna y Misericordia, Fuentebravía, Valdelagrana, Las Redes y así por los distintos distritos del municipio. Incluso en José Antonio, la barriada que está actualmente semidemolida, es posible adquirir una casa u hotel. Tampoco faltan en el juego negocios que cada verano son muy nombrados por el gran éxito y la aglomeración de personas que reúnen en un entorno como Puerto Sherry. 

En declaraciones a lavozdelsur.es, Jaime resalta que "a nivel local me ha dado una semana en la que se me han abierto puertas en el entorno local y me ha creado un estima de casi personaje público; es un orgullo que se reconozca el trabajo que uno hace en tu ciudad".

Aunque ciertamente tenía la expectativa de que tuviera repercusión, "porque cuando saqué la idea, involucré a la gente con las cartas de la suerte en Twitter, la verdad es que no me esperaba tanto". 

Jaime Jácome junto al alcalde de El Puerto, Germán Beardo.    TWITTER

Jaime Jácome junto al alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Tiene constancia de que algunas de las caras más conocidas que aparecen en el juego conocen su trabajo. Sin ir más lejos, el alcalde, Germán Beardo, compartió su propuesta e inluso se ha fotografiado con él. "A Joaquín me consta que le llegó, pero no me ha contactado. Charo, "la de los churros", la puse porque no me lo pidió su nieto y es una persona que no podía faltar", dice. ¿Y Ángel León? "Ojalá Ángel me invite un día a su restaurante", comenta entre risas. 

Lo cierto es que una idea que "nació de una  borrachera con mis amigos y cierta madrileñofobia, al ver que en el juego aparecen la Gran Vía, el Paseo de la Castellana...", su trabajo le ha reportado una recompensa que "es complicada resumir en pocas palabras, en un titular".

Lo dicho. Si quieres pasar un rato de diversión mientras recorres calles, barrios y negocios de El Puerto, sin duda alguna, el juego adaptado de Jaime Jacome es una estupenda opción. Eso sí, tendrás que ingeniártelas para imprimirlo, algo que por otra parte no es tan complicado, pues su iniciativa desinteresada te lo brinda en archivos listos para imprimir que puedes descargar aquí

Llegados a este punto, un último mensaje, como él mismo indica en las instrucciones del juego: "No pelearse con los colegas joe, que es un juego nama".

Sobre el autor:

Carlos Alberto Cabrera

Carlos Alberto Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído