Así ha sido la apertura de Amazon en El Puerto: un estreno sin fiesta y con mucho trabajo

El centro logístico del gigante de venta en línea opera desde este jueves en la localidad portuense

Amazon abre en El Puerto.   MANU GARCÍA.
Amazon abre en El Puerto. MANU GARCÍA. MANU GARCÍA

Con el sol intentando abrirse espacio entre algunas nubes oscuras que amenazan tormenta, sin inauguración pública y sin autoridades que corten cintas en el día del arranque, el centro logístico de Amazon en El Puerto de Santa María ha comenzado a funcionar este jueves 23 de septiembre. Un arco de globos depositado en el suelo es la única prueba de que hoy es un día especial. 

Mientras la ciudad aún está desperezándose, con los portuenses que están en edad escolar apurando algún minuto más en la cama y quienes tienen la suerte de tener empleo ponen rumbo a su centro de trabajo, las instalaciones de este gigante de la distribución parecen un hormiguero.  

El personal de mantenimiento realiza los últimos retoques en la puerta de acceso al aparcamiento habilitado en el centro para empleados, agentes del Cuerpo Nacional de Policía conversan en la entrada con personal de seguridad privada.

Lo hacen junto a una food-truck de Arsenio Manila que permanece todavía cerrada, pero que ofrece menús según muestra una pizarra, se supone que para la plantilla y los trabajadores de empresas auxiliares que pasarán durante la jornada.

Al otro lado de la verja del parking, una gran nube de furgonetas, serigrafiadas con la marca Amazon y de la empresa auxiliar Aravinc esperan haciendo cola en la zona habilitada para los equipos de reparto. Según la firma de Jeff Bezos, se generan “580 oportunidades adicionales para los conductores de las empresas de reparto locales colaboradoras”.

Los conductores esperan dentro del vehículo, mientras varios trabajadores dan indicaciones y coordinan el desfile de furgonetas con la ayuda de un ordenador. Se palpan los nervios del primer día. Todos llevan chalecos reflectantes. Quienes se encargarán de llevar tu compra a la puerta de casa únicamente se bajan para recoger un pequeño paquete. ¿Desayuno por cortesía de la empresa?

Los vehículos pasarán para formar tres filas ante el gran almacén, donde desde varias puertas otra parte de la plantilla va repartiendo los productos comprados desde el ordenador o el teléfono móvil por portuenses, jerezanos, chiclaneros, gaditanos y mucha más gente de la provincia.

Cuando la ceremonia de la distribución acaba, el grupo de furgonetas de reparto que aguardaban en grupos formados por medio centenar de vehículos aproximadamente, encienden motores y salen de la planta de Amazon.

Tras dejar el Polígono Industrial Las Salinas comienza la ruta. El GPS marcará el camino. Mientras tanto, probablemente, habrá alguien entre las 9.268 personas desempleadas que tiene El Puerto de Santa María, según los datos de agosto, que todavía esté entre las sábanas aguardando una oportunidad laboral.

Quizás no tuvo la suerte de formar parte de los 120 trabajadores que la empresa dice que emplea de forma directa con contratos fijos porque no pasaron el proceso de selección. O tal vez puede que ni siquiera probaran suerte, debido a la controversia que existe sobre las condiciones laborales de Amazon, el gigante de la venta en línea. La almohada sabrá los motivos.

Sobre el autor:

Carlos Alberto Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído