La Frontera de Jerez, el local “canalla” en el que todo gira en torno a la cerveza

Un camarero de un bar de Jerez, sirviendo una cerveza. FOTO: MANU GARCÍA
Un camarero de un bar de Jerez, sirviendo una cerveza. FOTO: MANU GARCÍA

En la tierra del vino por excelencia irrumpe, con paso firme, un nuevo concepto de bar donde todo gira en torno a la cerveza. Curiosamente sus propietarios, Luz Saldaña y Jaime Jiménez, ya cuentan con amplia experiencia en el sector hostelero jerezano, pero con un local que nada tiene que ver con la nueva cervecería La Frontera de Jerez.

“Nosotros llevamos ya nueve años con el Tabanco Plateros, pero teníamos el gusanillo de montar otra cosita. El pasado verano salió esta oportunidad, en la plaza de la Asunción, y nos metimos en esto” nos cuenta Luz. “A nosotros nos gustan los locales de hostelería especializados y a ambos nos gusta la cerveza. Hemos visitado cervecerías especializadas en Sevilla, Valencia o Madrid, y teníamos ganas de montar una cervecería especializada porque, además, este concepto es nuevo en Jerez”. “Aquí hay muy buenas cervecerías, como Gorila o Los dos deditos, pero nuestra propuesta es totalmente diferente”.

Luz Saldaña y Jaime Jiménez son los propietarios del bar La Frontera de Jerez. FOTO MANU GARCÍA

El local invita a sumergirte en un ambiente de cultura underground al estilo europeo. “Hemos colocado azulejos al estilo del metro de Madrid, madera, grafitti, rejas… Es todo muy cervecero y muy canalla. Creemos que es algo novedoso ya que, en Jerez, hay muy pocos sitios con este tipo de decoración” explica Luz.

El estilo 'underground' está presente en toda la decoración del local. FOTO: MANU GARCÍA

El nombre, La Frontera de Jerez, es un juego de palabras, cuyo artífice es Jaime Jiménez. “Queríamos jugar con el nombre de Jerez de la Frontera, porque siempre decimos que somos de Jerez, pero nos olvidamos de la Frontera, que creo que tiene la misma importancia, por eso hemos jugado cambiando el orden de las palabras. Además, esta zona es un poco el límite de la zona cero del centro de Jerez” comenta Jaime.

Un cartel explica junto a la barra los diferentes tipos de cerveza que puedes probar. FOTO: MANU GARCÍA

Trabajan todo tipo de cervezas, artesanas, industriales, internacionales, de barril, tercios…. El auténtico paraíso para los amantes de la cerveza o también para aquellos que quieren iniciarse en una tendencia que “está de moda”. “Nosotros éramos conscientes de que abrir una cervecería en la que el cien por cien de las cervezas fueran artesanas es muy complicado, porque eso te limita a un público más reducido, por eso hemos compaginado todas y hemos hecho una mezcla muy divertida de cervezas” comenta Luz.

Sin embargo, según cuentan los propietarios, “cada vez hay más público que entiende de cervezas y las buscan. Hay gente que viene pidiendo una stout, o una pale ale y saben lo que está tomando, o quieren conocerlas, nos ha sorprendido un poco”. “Cada vez hay más cervezas artesanas, hay más tipos y a la gente le gusta ir probando para descubrir cuál es la suya, es como los vinos, cada persona tiene el suyo” señala Jaime.

La Frontera de Jerez cuenta con unas 70 referencias de cervezas en tercios, tanto españolas como internacionales y artesanas. FOTO: MANU GARCÍA

Jerez cuenta con varias marcas de cervezas artesanas como son 15&30, La Pepa o Destraperlo, y el público las reclama por el hecho de ser de la tierra. “Los jerezanos apuestan mucho por su cerveza, igual que con el vino, la gente quiere probar las cervezas de Jerez y les hace ilusión”.

En su carta encontramos las distintas cervezas por provincias, las artesanas de Cádiz, las andaluzas, las del resto de España, las internacionales como belgas, alemanas o checas... El local cuenta con nueve grifos de cerveza donde algunas son fijas y otras van cambiando, pero siempre tienen en los barriles cervezas artesanas como Lagunitas, 15&30, Mestiza y Califa, estas últimas de Chiclana y Córdoba respectivamente.

Los nueve grifos están integrados en la pared, un detalla que también es novedoso. FOTO: MANU GARCÍA

Todo en La Frontera está enfocado a la cerveza, incluso las tapas están diseñadas para maridar con la cerveza. “Son tapas pensadas para compartir y de orígenes muy diversos. Tenemos, por ejemplo, las patatas bravas, típicas de Madrid, al igual que el bocata de calamares, que nosotros lo convertimos en mollete, una gran variedad de croquetas, tortillas individuales, alitas de pollo o un perrito caliente con salchicha alemana Bratwurst. Es un poco el estilo de comida callejera que se sirve en los festivales o en eventos donde está muy presente la cerveza”. La experta en maridaje es Luz, y ella nos recomienda una cerveza tipo stout, en concreto la Menos Lobos, de Granada, con el hotdog de salchicha Bratwurs.

Una de las tapas estrella de la carta es el perrito caliente con salchicha alemana tipo 'Bratwurs'. FOTO: MANU GARCÍA

En La Frontera de Jerez se pueden encontrar unas 70 referencias de cervezas en tercios, además de las diferentes variedades que van sacando las cervezas industriales, como las doble malta. Todo un mundo por descubrir que cada vez cuenta con más adeptos. “Creemos que el proyecto ha sido bueno, la ilusión está al cien por cien, y estamos muy contentos como está funcionando tanto la cerveza como la cocina” concluye Luz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído