Una familia descubre que convivía con un tesoro con mensaje escrito hace más de 135 años

El fontanero que estaba trabajando en lo que era el cuarto de baño de la casa, ubicada en Edimburgo, ha encontrado una botella de whisky con una nota en su interior realizada en 1887

Mensaje en la botella encontrada por una familia en una casa de Edimburgo. EILIDH STIMPSON
Mensaje en la botella encontrada por una familia en una casa de Edimburgo. EILIDH STIMPSON
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

A veces, durantes las obras salen a la luz cosas de las que ni siquiera se sabía que existían. Es lo que ocurrió en una casa de Edimburgo donde un fontanero se encontraba realizando su trabajo en una de las habitaciones, que en otros tiempos habría sido el cuarto de baño. 

El hombre desenterró un tesoro que dejó con la boca abierta a la propietaria del inmuble: una botella de whisky que contenía un mensaje de hace 135 años. Edilidh Stimpson no podía creer que había estado viviendo con este objeto que, en seguida, despertó la curiosidad. El fontanero, Peter Allan, ha explicado que, cuando realizó un agujero en el suelo se percató de que había algo. "La habitación tiene 3 metros por 4 metros y he cortado exactamente alrededor de la botella sin saber que estaba allí. No puedo creerlo", ha dicho a la BBC de Escocia.

Según el trabajador, conseguir sacar la nota que estaba en el interior fue toda una odisea. Para ello, intentaron cogerla con unas pinzas y unos alicates, pero fue en vano, e incluso empezó a rasgarse. "No queríamos dañarla más, así que lamentablemente tuvimos que romper la botella", explicó. La familia recogió los trozos, los guardó en un recipiente y extendió la hoja para descubrir el texto.

Los autores del mensaje, escrito el 6 de octubre de 1887, son dos hombres que se encargaron de acondicionar el suelo en la época victoriana.  "James Ritchie y John Grieve pusieron este suelo, pero no se bebieron el whisky", dice la nota. Al parecer, ellos ya pensaron que nadie la iba a encontrar pronto: "Quien encuentre esta botella puede pensar que nuestro polvo está soplando por el camino", finaliza. 

El hallazgo ha fascinado a la propietaria que pidió ayuda a una amiga para realizar una investigación sobre esos trabajadores. Según comprobaron, en la década de 1880 vivieron dos hombres registrados con los mismos nombres en la zona de Newington, a pocos kilómetros de su casa.

A su vez, Edilidh ha decidido que también meterá un mensaje en una botella del mismo modo que lo hicieron estos hombres e incluso tiene previsto enmarcar la nota junto a un trozo de la botella, siguiendo las indicaciones de un conservador de la Biblioteca Nacional de Escocia.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído