Los supermercados, en el ojo del huracán: no pueden limitar la compra de unidades de aceite de girasol

Denunciadas cinco cadenas de supermercados por poner carteles de limitación de cantidad de artículos

Uno de los establecimientos con un cartel de limitación de compra de unidades de aceite de girasol.
Uno de los establecimientos con un cartel de limitación de compra de unidades de aceite de girasol.

En los últimos días está siendo habitual ver en muchos supermercados un cartel anunciando la limitación de la compra de unidades de aceite de girasol por parte de los consumidores. "La venta de aceite de girasol se limita a 5 unidades o a una garrafa de 5 litros por cliente y día" se puede leer en los referidos carteles. 

Una limitación de compra que no está permitida en España, ya que según esteblece el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".

En virtud de este artículo, Facua-Consumidores en acción ha denunciado a cinco cadenas de supermercados e hipermercados por limitar a los consumidores el número de unidades de aceite de girasol que pueden adquirir en cada compra. Día, Mercadona, Más, El Jamón e Hiperdino han sido las empresas denunciadas ante las autoridades competentes en materia de comercio. 

La referida asociación ha podido comprobar que las cinco empresas han colocado mensajes en los que avisan a sus clientes de dicha limitación. "La venta de aceite de girasol se limita a 3 unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día", indican los carteles del Día. En Mercadona el mensaje es de "máximo 5 L por cliente", mientras que los de Más ponen: "Limitamos la venta de aceite de girasol y semillas. Máximo 5 litros por cliente y día".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído