España puede quedarse sin aceite de girasol en menos de un mes

La industria agroalimentaria busca alternativas en otros países o probar con otros tipos de aceite como el de colza o coco

Los estantes del aceite de girasol de un Mercadona.
Los estantes del aceite de girasol de un Mercadona.

Cuatro semanas. Ese es el tiempo que cree la industria agroalimentaria de España que pueden durar las reservas de aceite de girasol que hay en nuestro país. Ucrania es un gran exportador de este aceite y con la guerra ha frenado toda actividad en sus refinerías. Más del 60 por ciento del aceite de girasol que llega a España procede de tierras ucranianas.

Esta preocupación del sector se ha traslado a los supermercados, que desde hace varios días están viendo el vaciado por parte de los clientes de los estantes del aceite de girasol. Esto les ha llevado a las grandes cadenas alimenticias a limitar la venta de unidades, algo que ha sido denunciado por Facua como ilegal.

Además, los precios se han disparado, siendo también denunciado por la referida asociación de consumidores. 

Ante el posible desabastecimiento, las empresas dedicadas a la fabricación de dulces y productos que llevan aceite de girasol están buscando otros mercados para importar aceite. En este sentido, las miradas se han puesto en países como Argentina o Brasil. Otra opción que están barajando es la de encontrar otro tipo de aceite (de palma, colza o coco) para, llegado el caso de la falta de existencias de aceite de girasol, no tener que parar la producción.

Si tuviesen que probar con nuevas alternativas, el siguiente problema lo encontrarían en el etiquetado de los productos, que deberían renovarse, incluyendo el nuevo tipo de aceite incluido en la elaboración. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído