¿Cómo observar el eclipse de sol que se producirá el 10 de junio?

Este jueves será posible contemplar desde España este fenómeno que se da muy pocas veces a lo largo del año

Eclipse solar.
Eclipse solar.

Un eclipe solar se producirá este jueves 10 de junio y será posible verlo desde España. El fenómeno astronómico se podrá contemprar de forma parcial, es decir, solo será visible una fracción del diámetro solar ocultado. Según Europa Press, la Luna pasará justo frente al Sol, borrando hasta el 38% de su disco, y será visible en buena parte del hemisferio Norte. 

Concretamente, la magnitud máxima, aunque apenas de un 0,2, se podrá ver desde la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias. Por ejemplo, en Madrid el eclipse se iniciará a las 11.01 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de 88 minutos.

El lnstituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha informado de que el camino central se iniciará en el noreste de Canadá y seguirá por el norte de Groenlandia, el océano Ártico y el noreste de Rusia.

La Royal Astronomical Society (RAS) ha alertado de que, durante el eclipse, es extremadamente peligroso simplemente salir y mirar hacia arriba para contemplarlo. El sol es tan brillante que solo mirarlo puede cegar al observador, por lo que deberá prepararse de antemano.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Pero en esta ocasión el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, dejando un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, por lo que no será un eclipse total donde todo se oscurecerá. Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.

Los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de tres astros, por eso se dan muy pocas veces a lo largo del año. En la práctica se registra cada año entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. El último eclipse solar visible como parcial tuvo lugar el 21 de agosto de 2017 y el siguiente ya no se producirá hasta el 25 de octubre de 2022. El 12 de agosto de 2026 será visible como total y a este le seguirá otro similar el 2 de agosto de 2027. 

Recomendaciones

Para disfrutar del eclipse sin peligro de dañar la retina hay varias opciones. Lo ideal es adquirir unas gafas especiales para eclipses que se venden en ópticas o en lugares vinculados a la astronomía, pero también se puede ver con telescopios o prismáticos que tengan filtros adecuados. Eso sí, nunca se deben usar gafas de sol normales ni radiografías. También se pueden seguir las retransmisiones en directo de los planetarios de España. El canal de divulgación sky-live.tv retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide mientras que se podrá seguir este espectáculo visual a través del canal de YouTube de Educacion y Juventud de la Diputación de Málaga, que reproducirá en directo las imágenes captadas por los telescopios del Aula del Cielo de Coín.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído