El alcalde de Chipiona responde a las incógnitas sobre lo que cobra Rocío Carrasco por el museo de 'La más grande'

Mientras el museo continúa cerrado y por el momento se desconoce la fecha exacta de su apertura, diferentes voces deslizan que Rocío Carrasco habría cobrado ya 60.000 euros del Ayuntamiento

Rocío Carrasco, en el documental, en una imagen de 'Telecinco'.
Rocío Carrasco, en el documental, en una imagen de 'Telecinco'.

Centrada en el concierto homenaje a su madre que se celebrará el 8 de marzo en el Wizink Center, 'Mujeres cantan a Rocío Jurado', Rocío Carrasco se ha visto de nuevo inmersa en el ojo del huracán mediático por las noticias relacionadas con el museo de 'La más grande' en Chipiona. 

Mientras el museo continúa cerrado y por el momento se desconoce la fecha exacta de su apertura, diferentes voces deslizan que Rocío Carrasco habría cobrado ya 60.000 euros del Ayuntamiento en concepto de adelantos correspondientes a los dos años que han pasado desde que se firmó el convenio (a pesar de que el proyecto todavía no ha arrancado y no ha generado ningún ingreso por el momento).

Sin embargo, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, salió al paso de los rumores y confirmó la versión de la madre de Rocío Flores, asegurando que no ha cobrado ninguna cantidad en concepto de adelanto y explicando qué falta para la apertura del museo homenaje a 'La más grande'.

"Estamos como estábamos, es decir, lo que pasa es que han sacado ahí una noticia antigua y la han hecho moderna", dice, quejándose de la información publicada por Semana y según la cual Rocío habría cobrado 30.000 por año desde 2020, con el museo sin abrir. "Bueno, Rocío no ha cobrado nada todavía", dice el alcalde a Europa Press. "El museo sigue sin abrirse, el museo lleva doce años ininterrumpidamente sin ponerse a funcionar y afortunadamente en 2020 firmamos un contrato con Rocío Carrasco que pasó por el pleno para posibilitar la apertura del museo y en eso estamos, haciendo unas obras de adaptación, unas mejoras, unos procesos administrativos para posibilitar que cuando esté todo pulcramente administrativamente resuelto pues será la noticia de cuando abra el museo", explica.

Faltan todavía algunos elementos de la musealización, del almacén de los trajes, faltan por contratar unos aparatos electrónicos y unos aparatos informáticos, falta el cajero automático, falta el cerramiento exterior del museo, la pintura exterior, adecentarlo y algunos detalles que estamos cubriendo", dice sobre del estado de la cuestión.

"Hubo una modificación presupuestaria de hace poquito y para posibilitar los medios económicos para darle ya la finalización al museo. En el momento que esté todo eso terminado, pues ya daremos la noticia de cuando, cómo y a qué hora se abrirá el museo. A mí me hubiese gustado que hubiese inaugurado hace doce años por lo figurado, por nuestra cantante, por la más grande, pero bueno".

El alcalde de Chipiona da a entender también el duro camino hasta que se ha llegado a un acuerdo administrativo: "Rocío Carrasco ha estado desde el primer día que yo entré de alcalde aquí con la absoluta confianza de abrir el museo y estar con su madre, pero todo el mundo ha entendido y ha visto la docuserie, ha visto su situación personal, su situación que ya la ha contado y que no la voy a contar yo, pero ella desde el primer día en el tema del museo ha puesto a disposición del ayuntamiento de Chipiona todos los mecanismos habidos y por haber para que el museo se abriera. Te puedo dar una anécdota y es que cuando yo entré en 2019, tenía una comunicación en el boletín oficial del estado por el equipo anterior de gobierno solicitándole a Rocío Carrasco que retirase todos los trajes y se los llevara todo fuera del museo. Imagínate como era la relación anterior, es decir, que Rocío siempre ha querido abrir el museo y en eso estamos".

Luis Mario también abunda en lo que molesta a Rocío Carrasco a la hora de homenajear a su madre: "Ella siempre ha querido estar informada de todo lo que se hace en relación con su madre. Se le ha obviado un poquito en algunas situaciones y entonces ella se molestaba un poco porque se enteraba por la prensa de actividades que se hacían en Chipiona relacionadas con su madre. Ella está molesta de que se le haga una misa en el cementerio a su madre porque hay otras personas allí enterradas. Si hay que hacerle una misa se le hace en el Santuario de Regla que es un sitio dignísimo o en la parroquia. Detalles como esos que no creo que sean tan importantes".

Preguntado por Europa Press si se la obviaba por parte del Ayuntamiento o por parte de la Asociación que era la que organizaba los actos, el alcalde dice no saber. "Yo cuando he entrado de alcalde y Rocío me mostró su inquietud pues dije que en el cementerio no se celebran más misas de este tipo. Está la Misa de los Difuntos que se hace el día 2 de noviembre para todos los difuntos que hay en el cementerio. Nada más, son cuestiones que se engrandecen y son muy simples de comprender".

El tema de los homenajes y la toma absoluta de control de Rocío de todas las actividades deja en duda que Gloria Camila, que hasta ahora pilotaba ese proceso, pueda participar u organizar alguna. "Yo en estas disputas familiares y en estas historias que se cuentan yo me permitiría no entrar como alcalde. Lo que sí está claro es que el ayuntamiento de Chipiona a través del área de cultura está abierto y la asociación tiene también su espacio y lo tiene también quien lo quiera tener, pero Rocío Jurado está muy relacionada con Rocío Carrasco que es la heredera universal y un poco la que nos permite o la que tiene la autorización para hacer ciertas actividades, carteles, discografías, músicas y todo lo demás".

En este contexto, la revista Semana,aseguró que había tenido acceso al convenio firmado entre Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona en enero de 2020 para la apertura del Museo de Rocío Jurado. El documento recogía un total de 22 cláusulas, entre las que se encuentra el detalle de la retribución económica que debe recibir la heredera universal por ello.

Según el convenio, la hija de La más Grande recibe 30.000 euros anuales, distribuidos en 12 mensualidades de 2.500 euros. Se ha dudado de si esta cifra se está abonando desde entonces, lo que supondría unos 60.000 euros, pero desde el consistorio han asegurado al mismo medio que sí. Preguntado al alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, si Rocío Carrasco está cobrando actualmente ese importe, su respuesta es clara: “Desde que se firma el convenio, todo lo acordado está funcionando”. Sin embargo, Rocío Carrasco lo niega.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído